La Sanidad aumenta la tensión y el cruce de acusaciones entre Feijoó y Sánchez

La tensión entre los principales líderes políticos de nuestro país ha ido en aumento durante todo el fin de semana, debido en gran parte a la actual crisis sanitaria,

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
13 febrero 2023 | 13:00 h

Poco más de tres meses quedan para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Y, como suele ser habitual cuando se acerca una campaña electoral, la sanidad vuelve a convertirse en un arma política. Lo hemos podido comprobar este fin de semana donde los alegatos en defensa de la Sanidad Pública se han visto en los mítines de todos los partidos, en la tradicional gala reivindicativa del cine español o en las calles de diversas ciudades españolas donde miles de ciudadanos, convocados por sindicatos y partidos de izquierda, han reinvindicado una Sanidad para todos y se han mostrado en contra de los recortes y privatizaciones del sistema sanitario. 

En la parte política, tanto Sánchez como Feijóo se han acusado mutuamente de la situación actual en la que se encuentra la Sanidad. La tensión entre los principales líderes políticos de nuestro país ha ido en aumento durante todo el fin de semana. Ambos líderes políticos, tanto el presidente como el líder de la oposición, asistieron a una Gala de los Goya donde algunos premiados y presentadores realizaron algún tipo de consigna en favor de la Sanidad Pública. Unas consignas que trasladaron a los mitines de precamapaña que ambos líderes celebraron en Andalucía al día siguiente, el domingo. 

Pedro Sánchez fue hasta Málaga, donde arropó al candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, Daniel Pérez. Un acto en el que ha aprovechado para arremeter directamente contra el Partido Popular y sus políticas sanitarias, reivindicando de la sanidad púbica y de calidad, unas reivindicaciones que ha utilizado a su vez para defender el modelo del Estado de bienestar: “Ante el modelo del PP, que es que se cure quien pueda, los socialistas reivindicamos una sanidad pública digna, gratuita y universal”

En esta línea, Sánchez también ha puesto en valor “la inversión nunca vista en los últimos 40 años de la democracia” para fortalecer la atención primaria, dotar de infraestructuras y equipamientos a los hospitales e incrementar el número de médicos y camas existentes antes de la pandemia. Una intervención que coincidía en tiempo y forma con el comienzo de la manifestación en defensa de la sanidad pública.

El presidente ha apuntado que el Ejecutivo se encontró solo con 4.000 camas UCI cuando llegó a Moncloa, con las que tuvo que enfrentar el principio de la pandemia de coronavirus. "Y no me olvido de que hubiéramos empezado mucho mejor la gestión de esa pandemia si hubiéramos tenido los 90.000 profesionales sanitarios que durante estos cuatro años hemos acumulado", ha señalado, en referencia a los recortes del PP en personal sanitario en el marco de su "respuesta neoliberal" a la crisis financiera de 2008.

"Ante el modelo del PP, que es que se cure quien pueda, los socialistas reivindicamos una sanidad pública, digna, gratuita y universal”, dijo Pedro Sánchez

Por su parte, Feijoó también viajo a Andalucía, pero el líder de la oposición se dirigió hasta Sevilla, donde junto a Juanma Moreno estuvo en la clausura del acto de presentación de candidatos a municipios de más de 20.000 habitantes, donde ha manifestado y cargado duramente contra la gestión del Gobierno en Sanidad, ya que responsabiliza directamente a Sánchez de la situación actual, considerando que no está convocando nuevas plazas de médicos, para culpar a los gobiernos del PP esperando solucionar esta problemática cuando pasen los comicios.

 “En sanidad no crean plazas de médicos, no amplían las ofertas de MIR, no hay médicos de atención primaria, no hay pediatras y la culpa la tienen los presidentes del PP, sorprendente”, señalaba con ironía el presidente de los populares. “Ya sabemos por qué lo hacen, ya llegaremos al Gobierno y arreglaremos este problema”, aseguró.

"En sanidad no crean plazas de médicos, no amplían las ofertas de MIR, no hay médicos de atención primaria, no hay pediatras y la culpa la tienen los presidentes del PP, sorprendente”, asegura irónico Feijóo

EL PSOE Y EL GOBIERNO RESPONDEN

No han pasado ni 24 horas de las declaraciones de Feijóo y la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya ha contestado.“No dejó de sorprenderme que el líder del principal partido de la oposición, que ha gestionado la sanidad pública en Galicia, donde también se movilizaban ayer los profesionales sanitarios, venga a responsabilizar al Gobierno de España de esta situación”, le ha afeado en declaraciones a Telecinco. 

Por su parte María Jesús Montero, ha explicado que "el PSOE ha renovado su compromiso firmen en la defenda de la Sanidad Pública" lamentando que el "el objetivo del PP ha sido siempre el de la privatización". La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda destaca que el PP "nunca" ha creido en lo público y echa en cara a los populares por defender la gestión privada al decir que es más eficiente que la gestión pública. Algo que es "falso" para los socialistas. 

Una clara muestra de que poco a poco, y con el paso de los días, los líderes políticos ven más cerca los comicios municipales y autónomicos del próximo 28 de mayo que serán la previa a la gran cita de diciembre cuando se convoquen las elecciones generales. Una cita en la que la Sanidad será una de las principales armas, para poder llegar a al poder.

LA SANIDAD COMO ARMA ELECTORAL

Miles de personas han salido este pasado domingo a las calles de Madrid en la multitudinaria manifestación convocada en defensa de la sanidad pública. La masiva marcha, con cuatro columnas que han confluido en una abarrotada Plaza de Cibeles, ha buscado unir el sentir de profesionales y ciudadanos, con especial énfasis en la defensa de la Atención Primaria. De hecho el lema de la concetración fue 'Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria'.

Todo ello en un clima en el que desde el Gobierno regional se habla de "huelga política" y se acusa a los sanitarios de falta de voluntad para llegar a acuerdos para "extender" la huelga hasta las elecciones. La manifestación, en palabras del consejero Enrique Ruiz Escudero, "no va de sanidad pública" y responde, a su parecer, "a otro tipo de condicionantes".

A la misma hora, miles de personas se han manifestado este mediodía por el centro de Santiago de Compostela convocados por la plataforma SOS Sanidade Pública como respuesta a la "grave situación" por la que atraviesa la Atención Primaria y "el conjunto" del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Asimismo, más de 11.000 personas han secundado este domingo la manifestación convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos contra los recortes en el servicio sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído