Financiar, ahora, el fármaco contra el tabaquismo, ¿una medida electoralista?

En vísperas de las próximas elecciones generales, el 10 de noviembre, la ministra anuncia la financiación de la vareniclina, en plena crisis financiera con las CC.AA. y con el Gobierno en funciones.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: PSOE)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (Foto: PSOE)
CS
3 octubre 2019 | 00:00 h

La demanda de que el Sistema Nacional de Salud incluya la financiación de un fármaco contra el tabaco se remonta a años atrás. Desde las distintas sociedades científicas, como por ejemplo, la SEC, la Separ y el CNPT, se lleva mucho tiempo luchando por esta medida, que finalmente se va a hacer efectiva a partir del 1 de enero, según informó esta semana la ministra de Sanidad, en funciones, María Luisa Carcedo.

No obstante, este anuncio llega un mes antes de que tengan lugar las elecciones generales, con el Gobierno en funciones y en plena crisis con las comunidades autónomas por el problema de financiación que están sufriendo. Desde algunas comunidades autónomas se han mostrado críticos con las palabras de la ministra y el papel que está desempeñando con un Gobierno en funciones, una de las últimas sobre el fármaco de la vareniclina ha sido Cataluña.

La consejera de Salud catalana, Alba Vergés ha criticado el discurso de Carcedo y ha sido tajante: “El Estado no financia absolutamente nada, sólo lo pone en la cartera. Quién financia es el sistema de salud de Cataluña y lo tendremos que asumir desde el Presupuesto de la Generalitat. ¿Por qué lo hace un PSOE en funciones con elecciones convocadas?”.

Vergés:  “El Estado no financia absolutamente nada, sólo lo pone en la cartera. Quién financia es el sistema de salud de Cataluña y lo tendremos que asumir desde el Presupuesto de la Generalitat. ¿Por qué lo hace un PSOE en funciones con elecciones convocadas?”

Y es que el problema de la financiación con el actual bloqueo económico, que están intentando solventar desde Hacienda, según ha expresado María Jesús Montero, tiene atadas de pies y manos a las comunidades autónomas.

El anuncio de la financiación de la vareniclina se convierte así en un objeto más de crítica por el “carácter electoralista”, ya que no es la primera vez que se cuestiona al Ministerio de Sanidad sobre este tema. En las elecciones previas, recibieron fuertes críticas durante la celebración de un Monográfico de Atención Primaria en plena campaña electoral. De hecho, los consejeros del PP acusaron a Carcedo de “prisas electorales” a la hora de aprobar un documento de consenso sobre el primer nivel asistencial. Así, el actual consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, advertía entonces de que “las prisas son malas consejeras; por la importancia que tiene Atención Primaria, necesita su tiempo”.

OTRO INTERTERRITORIAL A LA VISTA

Pese a las quejas de algunas consejerías por la celebración de Consejos Interterritoriales con el Gobierno en funciones y con los Presupuestos de Rajoy prorrogados, Sanidad ha convocado a las CC.AA. a la celebración de un próximo encuentro en el Ministerio para el 14 de octubre. Habrá que esperar cuál será el ambiente que se respire en dicha cita, con el 10N en la sombra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído