Francisco Igea: "Necesitamos indicadores que midan la eficacia de tratamientos a crónicos"

Los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados del Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han analizado el tratamiento a los pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud.

De izq. a dcha.: Amparo Botejara, Francisco Igea, Jesús María Fernández, Jose Antonio Urrialde e Isabel Cabezas.
De izq. a dcha.: Amparo Botejara, Francisco Igea, Jesús María Fernández, Jose Antonio Urrialde e Isabel Cabezas.

El VI Barómetro EsCrónicos, publicado el pasado mes de junio, revela que ocho de cada 10 pacientes crónicos creen que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesita cambios y cuatro de cada 10 precisan que esos cambios deben ser importantes. En este contexto, Ilunion y Servimedia han celebrado este martes un debate bajo el nombre El tratamiento de los pacientes crónicos en el SNS, un foro informativo que ha contado con la intervención de los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados de las cuatro fuerzas políticas con mayor presencia en el hemiciclo.

"España está liderando el abordaje de la cronicidad y se han dado pasos muy importantes y significativos en esta materia"

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado los parlamentarios Isabel Cabezas (Partido Popular), Jesús María Fernández (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Amparo Botejara (Unidos Podemos), se han confrontado opiniones sobre la situación actual de los pacientes crónicos en nuestro país y los desafíos futuros a los que se enfrenta el SNS, con una población en creciente envejecimiento que alcanza una esperanza de vida de 83 años de media.

En relación a la situación de estos pacientes tras la publicación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, resolución aprobada en 2012 bajo el mandato de la entonces ministra de Sanidad, Ana Mato, la portavoz adjunta del PP ha señalado que "el SNS se está adaptando al reto de la cronicidad". "Hasta el momento se ha avanzado, pero aun queda mucho que hacer", ha explicado Cabezas. Por su parte, Jesús María Fernández se ha mostrado en la misma línea y ha asegurado que "España está liderando el abordaje de la cronicidad y se han dado pasos muy importantes y significativos en esta materia".

Los portavoces de Sanidad de Ciudadanos y Unidos Podemos han "disentido" de la opinión de Cabezas y Fernández y se han mostrado disconformes con el tratamiento de la cronicidad. En palabras de Francisco Igea, "se ha hecho un documento pero no se ha hecho un seguimiento comunidad por comunidad". "¿Cuál es la frecuentación de Urgencias? ¿Y de bajas? No está controlado", ha incidido el portavoz de Sanidad de Ciudadanos. Por otro lado, Amparo Botejara ha subrayado que "la pobreza y la exclusión social hace que no se trate de forma correcta la cronicidad".

MEJORA DE LA EFICIENCIA Y EQUIDAD DE LOS TRATAMIENTOS

La mejora de la eficiencia de los tratamientos de cronicidad ha sido otra de las temáticas que se han abordado en el foro informativo. Para Igea la solución reside en la medición. "Necesitamos indicadores que midan la eficacia de tratamientos a crónicos", ha argumentado el portavoz de Sanidad de la formación liderada por Albert Rivera. En este sentido, la diputada de Unidos Podemos ha resaltado que lo importante es "el medio social en el que cohabita el paciente" y ha explicado que para mejorar la eficacia es necesario "una estructura fuerte de profesionales de Atención Primaria".

"Si en el centro del debate no están los resultados, no tendremos un sistema homogéneo"

Respecto a la equidad de los tratamientos en las diversas comunidades, el portavoz del PSOE ha destacado que "el Estado de las autonomías ha traído equidad a nuestro país". Una opinión que ha distado de la de Francisco Igea, quien ha subrayado que "si en el centro del debate no están los resultados, no tendremos un sistema homogéneo". "Tenemos excelentes profesionales, lo que hay que hacer es hacerles caso", ha concluido el médico vallisoletano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído