El G20 acuerda establecer un fondo mundial de preparación ante una pandemia

El G20 ha confirmado que se ha alcanzado un consenso sobre el establecimiento de un nuevo fondo.

Los jefes de delegados se preparan para una reunión el último día de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Yakarta, Indonesia (Foto: Reuters)
Los jefes de delegados se preparan para una reunión el último día de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Yakarta, Indonesia (Foto: Reuters)
CS
22 abril 2022 | 10:50 h
Archivado en:

En el último día de la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Indonesia, se trataron temas de gran relevancia futura, como la creación de un fondo mundial para la preparación ante las pandemias, que probablemente estará manejado por el Banco Mundial, según Reuters.

Estados Unidos e Indonesia han estado presionando para que se establezca un fondo de este tipo para ayudar al mundo a estar mejor preparado para enfrentar futuras pandemias, pero a otros les preocupa que el fondo pueda debilitar a la Organización Mundial de la Saludu otros mecanismos de salud global. 

Una declaración emitida por Indonesia, actual presidencia del G20, confirma que el Grupo había "alcanzado un consenso" sobre el establecimiento de un nuevo fondo para abordar lo que llamó la brecha financiera para la preparación y prevención de pandemias.

La idea de este fondo ha tenido un "apoyo creciente" y el organismo trabará con la OMS y otros socios en su establecimiento

La opción más efectiva sería un fondo de intermediario financiero alojado en el Banco Mundial y el objetivo es finalizar los detalles antes de la reunión de ministros de Salud del G20 en junio.

La OMS y el Banco Mundial estimaron, a principios de esta semana, que la brecha anual en la financiación de la preparación para una pandemia era de 10.5 mil millones de dolares y que cualquier fondo de preparación debía financiarse durante cinco años, lo que sugiere una solicitud de 50 mil millones de dolares, según Reuters.

Sin embargo, no hubo detalles disponibles del G20 sobre el tamaño del nuevo fondo de intermediario financiero (FIF) o sobre el papel de la OMS en él.

En las recomendaciones de la OMS al G20 a principios de esta semana, se dijo que era "crítico" que el fondo no socavara otros fondos de salud pública y señaló la importancia de que la OMS tenga un papel en la toma de decisiones en el fondo.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que había un "apoyo creciente" para el fondo y que el organismo trabajaría con la OMS y otros socios en su establecimiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído