Hacienda sitúa el envejecimiento como el gran desafío del gasto sanitario público en el futuro

El Gobierno de España ha actualizado su Programa de Estabilidad 2023-2026, en el que además se prevé blindar el gasto sanitario

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno. (Foto: EP)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno. (Foto: EP)

ElGobierno de España ha actualizado su Programa de Estabilidad 2023-2026. Según el nuevo informe del ejecutivo central, el país presenta un “fuerte crecimiento” en términos económicos desde el año 2021. El último ejercicio, marcado por la subida de precios de la energía y las materias primas, supuso un crecimiento del PIB del 5,5%, según los datos del Gobierno. No obstante, con este crecimiento, ¿qué porcentaje del PIB es el que se prevé invertir en sanidad?

En cuanto a este año, el gasto público fijado para la sanidad es del 6,9%, al igual que el pasado año. Además, desde el ejecutivo se pretende blindar esta cifra de gasto hasta el 2026, si bien el resto de funciones perderían algo de inversión.

Aunque este porcentaje baja con respecto al gasto en sanidad del año 2021, cuando se situó en un 7,3% del PIB, cabe destacar que el Gobierno ha aumentado su previsión con respecto al Programa de Estabilidad del pasado año. En aquel momento, el pronóstico era de un 6,7% tanto en 2024 como en 2025, subiendo así en un 0,2% en las previsiones de este último informe. La perspectiva este año parece ser algo mejor que el pasado.

El gasto público fijado para la sanidad es del 6,9%, al igual que el pasado año. Además, desde el ejecutivo se pretende blindar esta cifra de gasto hasta el 2026

Uno de los aspectos más importantes que destaca el informe es que la evolución de algunas partidas del gasto público va a cambiar con el paso del tiempo a causa del envejecimiento de la población. La sanidad, de hecho, es “especialmente sensible a los cambios en el tamaño y la estructura de edad de la población”, explica el documento. .

Así, el gasto público total asociado al envejecimiento de la población se situaría en el 26,1% del PIB en el año 2050, aumentando en 3 puntos. El gasto en sanidad y en cuidados de larga duración aumentará, de manera conjunta, 1,8 puntos de PIB. En total, el gasto sanitario aumentará hasta el 6,2 en 2030 y no parará de crecer en los años sucesivos, con un 6,7 en 2040 y un 7,0 en 2050. La variación total desde el año 2022 y hasta el 2050 será de 1,3 puntos positivos.

En cuanto a las transferencias sociales en especie, el Gobierno eleva el porcentaje en un 5,2%, hasta los 34.584 millones. De esta manera, el gasto en farmacia aumenta en un 4,6% y el gasto en conciertos de asistencia sanitaria se incrementa en un 5,9%. Por su parte, las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie ascienden a 4.971 millones, lo que representa un incremento del 1,3% frente a 2021, en gran parte por las prestaciones de dependencia. Así, la inversión crece en un 0,9% respecto a 2021 y alcanza los 14.316 millones.

Por su parte, las transferencias de capital aumentan un 17,9% como consecuencia de los mayores recursos destinados a diferentes programas, entre los que se encuentran la atención primaria y comunitaria y saludmental comunitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído