El gasto sanitario del SNS alcanza los 65.000 millones de euros, un 6,1% del PIB

Un reciente informe del Tribunal de Cuentas, relativo al ejercicio 2015, detalla cómo ha aumentado el gasto sanitario público en el conjunto del SNS en más de 3.000 millones con respecto al año anterior.

Sede del Tribunal de Cuentas, en Madrid.
22 noviembre 2018 | 13:27 h

El Tribunal de Cuentas ha publicado esta semana el informe anual que realiza sobre el sector público autonómico y que ha sido aprobado por este organismo. En él, se puede comprobar cuánto destinan las distintas administraciones públicas para el gasto sanitario y los sectores a los que más cantidad económica dedican.

En este documento, que se corresponde con el ejercicio 2015, el gasto sanitario público correspondiente a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) alcanzó los 65.566 millones de euros, representando un 6,1% del PIB. Se trata de un aumento de 3.648 millones con respecto al año 2014 cuando se registró un gasto de 61.918 millones (un 6% del PIB).

De todo el gasto sanitario público de 2015, más del 90% tuvo como responsables a las comunidades autónomas (60.607 millones de euros)

Por organismos, las comunidades autónomas son las que más dedicaron al ser las que gestionan los servicios sanitarios. Así, tuvieron un gasto sanitario de 60.607 millones de euros en 2015, 3.500 más que el año anterior, siendo responsable de más del 90% del gasto sanitario público. Le siguieron las mutualidades de funcionarios (2.152 millones), el sistema de la Seguridad Social (1.535 millones), las corporaciones locales (688 millones) y la administración central (584 millones).

“EN EL FOCO DE MIRA”

El Tribunal de Cuentas destaca en el documento aprobado que el sector sanitario representa al mismo tiempo “una pieza clave en el Estado del Bienestar” así como “un alto peso en el análisis económico”. Por esto motivo, han subrayado que el sector “se encuentra en el foco de mira para la adopción de medidas de racionalización del gasto público”.

En este sentido, este organismo defiende que las actuaciones que realizó el anterior Gobierno en cuanto a estabilidad presupuestaria fijadas en el Programa de Estabilidad de España 2014-2017 así como las contempladas en el Programa Nacional de Reformas de España 2015 tenían como objetivo en el ámbito sanitario “hacer del SNS un sistema sostenible financieramente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.