El Gobierno mantendrá en 2019 el mismo gasto en sanidad con respecto al PIB: 6%

El Plan Presupuestario de 2019 que el Gobierno ha enviado a Bruselas prevé un gasto en sanidad del 6% con respecto al PIB. Es el mismo porcentaje que el de 2018 y dos décimas más que lo que proyectó el anterior Ejecutivo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
PACO CORDERO
16 octubre 2018 | 13:00 h

El Gobierno que preside Pedro Sánchez ha enviado este lunes a Bruselas su Plan Presupuestario para el 2019. En este documento, dirigido a la Comisión Europea, se indica que la previsión es que para el próximo año el gasto en sanidad con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) sea del 6%, la misma cifra que se fijó en el plan del 2018 del anterior Gobierno.

Según se puede comprobar en este plan, publicado por el Ministerio de Hacienda, el gasto de las administraciones públicas se mantendrá en el 6% en 2019, dos décimas más de lo que proyectó hace un año el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Por su parte, el gasto en sanidad será del 14,6% con respecto al total.

Gobierno y Unidos Podemos han acordado incluir en los PGE de 2019 medidas de gasto como la supresión del copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables

El Ejecutivo central también ha previsto que se mantenga el gasto con respecto al PIB en áreas como Defensa (0,9%), protección del medio ambiente (0,9%), vivienda y servicios comunitarios (0,5%), actividades recreativas, cultura y religión (1,1%) y educación (4%). Mientras, subirá el gasto para la protección social (del 16,6% en 2018 al 16,8% en 2019). En el resto de áreas bajará levemente el gasto.

Gasto Sanidad PIB%

COPAGO FARMACÉUTICO

Tal y como confirmó este lunes el Gobierno, la previsión es que en el año 2019 la recaudación sea de unos 5.678 millones de euros mediante distintas iniciativas fiscales. Con este montante económico, Pedro Sánchez ha acordado junto a Unidos Podemos incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2019 medidas de gasto como la “supresión del copago farmacéutico a los pensionistas de manera progresiva, empezando en 2019 por los más vulnerables”.

El gasto farmacéutico también se mantendrá en 2019: el Gobierno prevé un impacto presupuestario adicional cada año en este ámbito de 50 millones de euros

En concreto, de la supresión del copago se beneficiarán el próximo año unas 6,8 millones de personas: 5 millones de pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo por viudedad y 1,8 millones de personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo.

Por otra parte, el plan presupuestario enviado a Bruselas indica que en 2019 se mantendrá el gasto farmacéutico. Así, al igual que en los PGE de 2018, el Gobierno prevé un impacto presupuestario adicional cada año en este ámbito de 50 millones de euros. Por su parte, incrementará de 100 a 273 millones de euros el impacto económico de “otras medidas en materia de farmacia y productos sanitarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído