El Gobierno aprueba la restricción de vuelos por Ómicron desde el 2 de diciembre

La restricción de vuelos procedentes del cono sur de África entrará en vigor a las 00 horas del 2 de diciembre y se mantendrá al menos hasta el 15 de diciembre.

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)
Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)
Paco Cordero - Redactor
30 noviembre 2021 | 14:00 h

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la restricción de vuelos procedentes desde el cono sur de África con el objetivo de frenar la propagación de la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Así lo ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A pesar de este anuncio, estas restricciones no entrarán en vigor hasta el próximo jueves, 2 de diciembre. En concreto, la medida estará vigente entre las 00 horas del 2 de diciembrehasta las 24h del 15 de diciembre. No obstante, podrá prolongarse “en función de la evolución de la situación”.

La portavoz del Gobierno defiende que España ha actuado “con celeridad” tomando decisiones “desde el primer momento”

Según ha detallado el Ministerio de Sanidad, la limitación de vuelos se aplicará a los que provengan entre Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabue y los aeropuertos españoles.

Las excepciones que se permitirán con respecto a los vuelos procedentes de estos siete países serán los que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, o “aquellos con residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español”.

De igual modo, también quedarán “exceptuados” de esta limitación “los vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento, vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales y humanitarios, médicos o de emergencia”. Finalmente, tampoco se aplicará “al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo”.

"HEMOS ACTUADO CON CELERIDAD"

Al margen de esta actuación, Rodríguez ha defendido que España ha actuado “con celeridad” tomando decisiones “desde el primer momento” que se alertó desde las autoridades internacionales de la presencia de esta variante del Covid-19 y de su propagación a distintos países a nivel mundial.

De cara a las semanas de Navidad, el Gobierno pide a los ciudadanos que tomen las mismas medidas: vacunación, mascarilla, distancia de seguridad y ventilación

En este sentido, ha recordado que el fin de semana se aprobó la exigencia de un certificado de vacunación Covid-19, de una prueba PCR negativa y la cuarentena obligaría a los pasajeros procedentes de países de riesgos. Además, también se ha realizado test de antígenos “una vez llegaban a los aeropuertos españoles”.

Así, la portavoz del Ejecutivo ha asegurado que “gracias a la celeridad de estos protocolos” ha sido posible detectar el primer caso de la variante ómicron en España, secuenciado este lunes en el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid.

“RESPONSABILIDAD” DE CARA A NAVIDAD

Por otra parte, la portavoz del Gobierno ha realizado un “llamamiento a la tranquilidad”, asegurando que “España es hoy un país seguro”. Se ha referido así a que “es el que menos incidencia de Covid-19 tiene en nuestro entorno” y a la amplia cobertura del plan de vacunación.

En todo caso, y de cara a las próximas semanas de las festividades de Navidad, el Gobierno ha pedido “responsabilidad” y ha realizado una “llamada de atención” a los ciudadanos para que mantengan las medidas puestas en marcha hasta ahora y que “nos ha permitido afrontar el resto de variantes”, como son la vacunación, el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la ventilación de los espacios interiores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído