El Gobierno apunta ya a 2021 para unos PGE que “refuercen la sanidad pública”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Gobierno centrará sus esfuerzos en elaborar los PGE con la prioridad de “la reconstrucción económica y social tras la emergencia sanitaria actual”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: La Moncloa)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: La Moncloa)

La pandemia del coronavirus a su paso por España ha terminado por frustrar las aspiraciones del Gobierno de coalición de presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. La crisis sanitaria, social y económica derivada del impacto de la Covid-19 ha enfocado los esfuerzos del Ejecutivo central a paliar sus consecuencias, por lo que esperarán a 2021 para elaborar las próximas cuentas estatales.

Según ha esbozado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante su intervención este jueves en el Senado, el primer objetivo del Gobierno es elaborar los PGE de 2021 como “el pilar para reactivar la economía tras el impacto de la pandemia” teniendo así como “prioridad la reconstrucción económica y social tras la emergencia sanitaria actual”.

Montero apuesta por “fortalecer el Estado de bienestar, reforzando la sanidad pública para garantizar que cuenta con los recursos necesarios para abordar eventuales situaciones de riesgo en el futuro”

En este sentido, ha defendido la necesidad de “fortalecer el Estado de bienestar, reforzando la sanidad pública para garantizar que cuenta con los recursos necesarios para abordar eventuales situaciones de riesgo en el futuro”. Además, ha asegurado que incluirán “los recursos necesarios para proteger a las clases medias y trabajadoras y a los colectivos más vulnerables”.

Por otra parte, Montero ha anunciado que las próximas cuentas estatales incorporarán las conclusiones de los Spending Review que en los últimos meses está realizando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que tratan de evaluar las políticas públicas, aunque no ha mencionado qué aspectos concretos serán incorporados. Cabe recordar, que la AIReF se pronunció sobre asuntos como la subasta pública de medicamentos o el gasto de la farmacia hospitalaria.

MÁS FISCALIDAD PARA POLÍTICAS SANITARIAS

Otra de las estrategias que llevará a cabo el Gobierno es “adaptar el sistema tributario a los retos del siglo XXI vinculados a la nueva realidad digital, tecnológica y global”, con el objetivo de “lograr un sistema fiscal más justo y redistributivo, que reclame una mayor contribución a la sociedad a los que más tienen”.

La ministra de Hacienda ha ofrecido su compromiso de impulsar la reforma del modelo de financiación autonómica para dotar de "los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad"

Según ha resaltado la ministra de Hacienda, es clave explicar esta propuesta a los ciudadanos porque “sin un sistema tributario justo no hay Estado social y de derecho” y como consecuencia “no hay políticas públicas de sanidad, educación o dependencia de calidad”. Además, ha recordado que “España es el quinto país con menos ingresos públicos sobre el total del PIB de la eurozona”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Finalmente, María Jesús Montero ha expuesto que es voluntad del Gobierno “dotar a las entidades territoriales de los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad”. Para ello, ha mostrado su “compromiso” de “impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica y local” que beneficie a “una vertebrada más justa del sistema territorial”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído