Menú
ACTUALMENTE ESTÁ AL 55 %

La AIReF completará “antes de verano” el estudio sobre gasto en farmacia hospitalaria

El informe preliminar de la AIReF, sobre la segunda fase del Spending Review, indica que ha entrevistado ya a 41 hospitales para investigar el gasto en farmacia hospitalaria y la inversión en equipos de alta tecnología.

Estante de medicamentos (Foto: Freepik)
Estante de medicamentos (Foto: Freepik)

time 2 min

05.03.2020 - 17:45

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha informado al Ministerio de Hacienda sobre el estado de evolución de los trabajos de la segunda fase del Spending Review, compuesto por cuatro áreas de estudio. Entre ellas, destaca la investigación sobre el gasto en farmacia hospitalaria e inversión en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según este organismo, dirigido actualmente por Cristina Herrero, el grado de realización de este estudio concreto se encuentra al 55 %: el análisis descriptivo se encuentra en un 70 %; la evaluación al 60 %; y los resultados y conclusiones al 30 %. A pesar de ello, prevén que pueda ser finalizado “antes del verano”.

Hasta el 20 de febrero de 2020, la AIReF ha entrevistado a 41 hospitales “de distinta naturaleza y con diferentes modalidades de gestión” de todas las comunidades autónomas

Por el momento, la AIReF detalla que hasta el 20 de febrero de 2020 ha entrevistado a 41 hospitales “de distinta naturaleza y con diferentes modalidades de gestión” de toda España, distribuidos así por autonomías: en Madrid, Cataluña, a Comunidad Valenciana y Andalucía, cinco cada una; tres en Castilla y León; dos en Galicia, Canarias, País Vasco, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha; y uno en Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra, La Rioja y Baleares.

7.400 MILLONES DE GASTO HOSPITALARIO

La AIReF informa también de cómo se compone el gasto sanitario público en España.  Atendiendo a los datos de 2018, el montante fue de 68.483 millones de euros: 10.482 millones se correspondieron a gasto farmacéutico ambulatorio; 6.613 millones a gasto farmacéutico hospitalario; 782 millones a inversión en bienes de equipo; y otros 50.606 millones al resto. Tanto los datos del gasto farmacéutico hospitalario como de los bienes de equipos, que juntos sumaron 7.400 millones de euros, son precisamente el objeto del análisis de la AIReF.

El informe de este organismo pretende "mejorar la sostenibilidad del gasto hospitalario", así como "evaluar su eficiencia y eficacia" y hacer recomendaciones a las administraciones

En su informe, este organismo indica también cuáles son los propósitos de la revisión: mejorar la sostenibilidad del gasto hospitalario; evaluar su eficiencia y eficacia, fomentando el uso racional tanto de los medicamentos como de los equipos; o evaluar los modelos de gestión de compras y contratación para la adquisición de medicamentos y de la incorporación y uso del equipamiento de alta tecnología.

Por otra parte, también esperan con la evaluación “potenciar modelos eficientes para la incorporación de medicamentos innovadores y nuevas tecnologías sanitarias que aporten valor terapéutico y evaluación de los existentes” y “proporcionar una serie de medidas y recomendaciones para que las distintas Administraciones las pongan en marcha, en caso oportuno”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto