El Gobierno declara el estado de alarma en la Comunidad de Madrid

El Consejo de Ministros acaba de aprobar la declaración del estado de alarma en Madrid. El Gobierno ha esperado hasta las 12:00 horas la llamada de Isabel Díaz Ayuso, pero al no llegar han tomado la decisión finalmente.

Consejo de Ministros. (Foto. Pool Moncloa/JM Cuadrado)
Consejo de Ministros. (Foto. Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El Gobierno que preside Pedro Sánchez ha aprobado este viernes la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid para controlar el aumento de contagios de Covid-19 y ante la inminente llegada del puente del 12 de octubre para restringir la movilidad hacia otras zonas del país. La medida ha salido adelante en un Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa sin la presencia del presidente del Gobierno.

El Ejecutivo central no ha querido esperar más tiempo al Gobierno madrileño, que se ha reunido también este viernes por la mañana. Desde Moncloa esperaban una llamada de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, antes de las 12:00 horas, algo que no se ha producido finalmente, por lo que han optado por declarar el estado de alarma sin la petición de la Comunidad.

El Gobierno central ha optado por declarar el estado de alarma sin la petición de Madrid ante la negativa de Díaz Ayuso de cerrar la Comunidad y la capital

Casi al mismo tiempo que se declaraba, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentaba en rueda de prensa el plan del Gobierno regional, que todavía no ha entregado al central. En él, apuestan por mantener las restricciones por zonas básicas de salud y ampliarlas a 51 zonas de la capital y de otros municipios de la región.

TRES OPCIONES

Este jueves por la noche, Pedro Sánchez se puso en contacto con Isabel Díaz Ayuso para proponerle tres opciones diferentes una vez el TSJM denegó la ratificación de las medidas de restricciones que impuso el Ministerio de Sanidad sobre Madrid capital y otros nueve municipios por "afectar a derechos fundamentales". Desde el Gobierno central apostaban por mantener dichas medidas aunque cambiando la cobertura jurídica. En concreto, le ofreció tres posibilidades:

1. Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

2. Que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.

3. Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Finalmente, desde el Ejecutivo central han optado por la última opción ante la negativa de la Comunidad de Madrid de cerrar la región y la capital. No obstante, la propia presidenta madrileña y el alcalde José Luis Martínez-Almeida instaban a los ciudadanos madrileños a no salir de sus municipios ante la llegada del puente del 12 de octubre. A pesar de ello, no se habían impuesto medidas judiciales ni sanciones, por lo que las salidas podrían llevarse a cabo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído