El Gobierno, sobre dejar al 4% el IVA de las mascarillas: “Hay margen para actuar”

El Gobierno no descarta mantener la reducción del IVA de las mascarillas quirúrgicas al 4%, más allá del 31 de diciembre de 2021. Los PGE no lo contemplan pero Hacienda sostiene que se puede hacer “si fuera necesario”.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial (Foto: Pool Moncloa)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial (Foto: Pool Moncloa)

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 recogió que el Gobierno no iba a ampliar más allá del 31 de diciembre de 2021 la medida por la que se redujo el IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21% al 4%. Como avanzó ConSalud.es, el Ministerio de Hacienda tampoco lo consideraba oportuno para otros productos sanitarios. Sin embargo, en las próximas semanas podría haber cambios al respecto.

Según ha apuntado este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, el Ministerio de Hacienda considera que “hay margen para actuar en esta cuestión si fuera necesario”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha defendido que el Ejecutivo “ya demostró agilidad a la hora de acoplar las necesidades de la ciudadanía y la presión fiscal sobre las mismas”.

El Gobierno insiste en que "no hay ninguna decisión acordada" pero asegura que está "dispuesto" a mantener esta rebaja "si fuera necesario"

De esta manera, el departamento que dirige María Jesús Montero podría cambiar de rumbo en los próximos días. Desde el Gobierno se ha insistido en que “no hay ninguna decisión acordada”, mientras que han insistido en “constatar” que “el Gobierno ha tomado decisiones cuando ha tenido que tomarlas”, por lo que se mantiene “dispuesto” a volver a rebajar el IVA “si fuera necesario”.

Según recogen los PGE del año 2022, la reducción en los tipos de gravamen aplicable tanto a las mascarillas quirúrgicas desechables como a determinados suministros de energía eléctrica son “ambas medidas de carácter transitorio”, las cuáles estarán vigentes hasta finales de 2021. En este sentido, el 1 de enero de 2022 volvería a subir el IVA del actual hiperreducido 4% al 21%.

Igualmente, en el texto presentado por el Gobierno, se estima que la aplicación de beneficios fiscales para adquirir determinados productossanitarios para hacer frente al Covid-19, para los que se ha aplicado un IVA del 0%, no cuantificará “beneficio fiscal alguno” en 2022 ya que también se considera una medida de “carácter transitorio” que “solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año”.

IMPACTO DE 600 MILLONES

En octubre, el Gobierno remitió a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2022. En él, contabilizó en 600 millones de euros el impacto de algunas de las medidas fiscales adoptadas en 2021 para combatir la pandemia. Así, se referían, entre otras, a “la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas del 21% al 4%; la aplicación de un IVA del 0% a las importaciones de bienes sanitarios para luchar contra la Covid-19; las medidas fiscales adoptadas en apoyo de los autónomos; y la opción de aplicar la estimación directa a los pagos fraccionados en Sociedades”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído