El Gobierno destinará 150 millones para la conectividad digital en hospitales y centros de salud

El Ejecutivo central distribuirá entre las comunidades autónomas 150 millones de euros para financiar “infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps”.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa)

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la distribución de 150 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar un programa de mejora de la conectividad digital en distintos espacios públicos, entre ellos edificios del ámbito sanitario.

En concreto, se trata del programa UNICO-Servicios Públicos, un programa que prevé financiar “infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros en los que se presten servicios públicos y reforzar su conectividad”.

El Gobierno también incluye 140 millones de euros a las comunidades autónomas para ejecutar acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía

Este montante se engloba en una distribución territorial mayor de 500 millones de euros para el periodo 2021-2023, destinada a varios proyectos de digitalización y conectividad que gestionarán las comunidades autónomas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta distribución económica será tratada en la reunión de la Conferencia Sectorial que se celebrará este miércoles.

Junto a la dotación dirigida a los serviciospúblicos, el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros recoge la articulación de otras tres líneas: 100 millones de euros para reforzar la conectividad en empresas y infraestructurasindustriales; 30 millones de euros para financiar un bonosocial que permita contratar la conexión a banda ancha fija para familias vulnerables; y 80 millones para edificios construidos antes del 2000.

CONOCIMIENTOS DIGITALES

Al margen del impulso a la conectividad digital, el Gobierno también incluye en esos 500 millones la entrega de 140 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para ejecutar acciones de formación y adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía, a través de actuaciones como módulos formativos, talleres, seminarios, etc.

Estas inversiones se enmarcan en el Plan Nacional de Competencias Digitales, que busca reforzar las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, reduciendo el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales. Así, uno de los ejes de actuación es el impulso de las competencias digitales transversales del conjunto de la ciudadanía, poniendo énfasis en colectivos en riesgo de exclusión social y luchando contra la brecha digital de género.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído