El Gobierno mantiene 'en el aire' la sucesión de Illa en Sanidad en plena crisis sanitaria

Aumentan las voces críticas frente a la continuidad de Salvador Illa como ministro de Sanidad hasta la campaña de las elecciones catalanas y en plena tercera ola de Covid-19 no se ha anunciado de manera oficial quien le sucederá en el cargo.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

¿Será Carolina Darias la nueva ministra de Sanidad? Nada se sabe todavía respecto a quien sucederá a Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad en las próximas semanas. Toda esta incertidumbre se vive en plena campaña de vacunación y ante una incipiente tercera ola de la Covid-19 en la que las comunidades autónomas siguen incrementando sus contagios y se han visto obligadas a imponer nuevas restricciones.

El que será la cabeza visible del PSC en sustitución de Miquel Iceta, ya ha asegurado que, cuando arranque la campaña electoral, dejará la cartera. "Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro", apuntaba Illa, revelando que compaginará sus funciones en Sanidad con la precampaña catalana.

La presión se cierne sobre los socialistas porque ya existe un cisma público dentro del Gobierno de coalición tras las últimas declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

"Lo que creo es que sería conveniente actuar con rapidez porque ya estamos en campaña. Hoy ya es campaña electoral en Cataluña, la pandemia requiere de toda la concentración, el ánimo, la inteligencia y la entrega. Yo ya estoy en campaña electoral también, todos estamos en campaña. Lo que me gustaría es que se tomase una decisión con prontitud", ha apuntado en una entrevista a 'Huffington Post', recogida por Europa Press.

La presión se cierne sobre los socialistas porque ya existe un cisma público dentro del Gobierno de coalición 

Díaz se ha sumado así a las voces que piden la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de Cataluña al ser designado candidato del PSC para las elecciones del próximo 14 de febrero.

Pero la gallega no es la única que pide el relevo de Illa de manera inmediata, en las filas de Unidas Podemos, el diputado Juantxo López de Uralde, también se mostró partidario de la salida de Illa. "En las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia", defendió esta semana.

Los principales partidos de la oposición se han mostrado muy críticos. La portavoz del PP en el CongresoCuca Gamarra, acusó al titular de Sanidad de haber utilizado el Ministerio que dirige como "trampolín político" para ser el próximo candidato del PSC a las elecciones catalanas y, en este punto, le ha reprochado su "persecución política" a la Comunidad de Madrid en la gestión del coronavirus.

Por su parte, el líder de los populares, Pablo Casado ha reiterado la necesidad de que renuncie al Ministerio de Sanidad si quiere ser candidato a la presidencia de la Generalitat y que "deje de utilizar medios oficiales para arañar votos mientras descuida una gestión que ya era francamente lamentable".

La líder de CiudadanosInés Arrimadas, se ha sumado a las críticas al ministro y ha calificado de "irresponsabilidad" su marcha. Por tanto, ha exigido su dimisión: "No se puede ser ministro a tiempo completo y hacer campaña. Debe dejar de ser ministro inmediatamente".

A las criticas del PP y C´s se han sumado las de otras formaciones políticas como Vox o la asociación 'La España que Reúne', conformada por socialistas históricos. Sin embargo, el cesde de Illa sigue sin llegar y la crisis sanitaria causada por el coronavirus parece ponerse fea, por lo que su marcha podría llegar en pleno caos pandémico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído