El Gobierno plantea asignar a la Agencia de Salud Pública más de 250 profesionales

Estarán divididos entre personal transferido del Ministerio y del Instituto de Salud Carlos III y nuevos puestos

Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
10 febrero 2023 | 15:00 h

Con la aprobación de la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública se ha dado el paso definitivo en este proyecto que tiene como objetivo "plantear y planear el futuro sanitario" para hacer frente a los posibles problemas que ocurran en el futuro, según aseguraba la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En el Proyecto de Ley en el que se recoge su puesta en marcha, se refleja el propósito de contar con más de 250 profesionales.

A nivel laboral, la Agencia Estatal de Salud Pública integrará 49 perfiles procedentes del Ministerio de Sanidad, así como otros 13 del Instituto de Salud Carlos III; esta transferencia se calcula en 2,8 millones de euros. Asimismo, el proyecto plantea la creación de otros 189 puestos, por lo que en total serán necesarios más de 9 millones de euros dedicados al personal. Así, 251 profesionales pasarán a formar parte de la AESP.

Dado que los recursos económicos de la Agencia podrán provenir de transferencias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado, se ha realizado una estimación provisional del impacto presupuestario que podría conllevar su creación. Se incluyen exclusivamente los créditos que podrían ser necesarios en términos anuales para hacer frente a las necesidades de la Agencia y que no pueden ser atendidas con la actual dotación de créditos del presupuesto del Ministerio de Sanidad, por lo que se plantea que sean asumidos por la dotación presupuestaria con la que cuente el Ministerio en 2023.

Se ha realizado una estimación provisional del impacto presupuestario que podría conllevar su creación

De las plazas a crear, se dividen entre Dirección General (3), que contará con 1 técnico y 2 administrativos; Comunicación e Inteligencia (24), con 20 técnicos y 4 administrativos; Preparación y respuesta (16), con 3 técnicos y 19 administrativos; Vigilancia en salud (28), con 21 técnicos y 7 administrativos; Protección de la salud, evaluación y asesoría (73), con 65 técnicos y 8 administrativos; así como Gestión económica y administativa (43), con 33 técnicos y 9 administrativos.

En total, la AESAP tiene encomendadas 46 funciones que se pueden agrupar en ocho grandes áreas:

- Vigilancia en Salud Pública e Inteligencia sanitaria

- Sanidad ambiental

- Preparación y respuesta ante emergencias de salud pública

- Salud pública internacional - Información y comunicación de riesgos

- Coordinación de actuaciones de salud pública y con enfoque de salud global

- Asesoramiento y evaluación de las actuaciones y políticas de salud pública

- Capacitación profesional e investigación en salud pública

Según se explica en el documento del Proyecto de Ley, la estimación de personal necesario para realizar las funciones asignadas para los dos primeros años de puesta en funcionamiento de la Agencia se ha calculado "ajustándolos tanto a una mejora de la eficiencia por la integración de recursos en una institución como al incremento de personal necesario para cumplir con las funciones que se realiza actualmente de manera parcial, el necesario para cumplir con las funciones que no se realizan actualmente y para garantizar la excelencia técnico-científica que se exigirá a esta institución".

SIGUE SIN ESTABLECERSE LA UBICACIÓN DE LA AESP

La planificación presupuestaria, que asciende a un total de 14.266.683 euros, contempla una estimación de gastos corrientes, "sin tener en cuenta los gastos referentes a la posible sede, al desconocer todavía la posible ubicación de la misma".

Por tanto, no aclara una de las grandes incógnicas que es dónde estará situada la sede de la Agencia, por la que se está peleando medio país. La ministra ha informado de que se aprobará un estatuto, a los seis meses de entrada en vigor, en el que se determinarán los órganos, centros y servicios que queden integrados en la agencia

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído