El Gobierno responde a VOX: La cobertura de pediatras de Atención Primaria está garantizada

El grupo parlamentario VOX se dirigió al Gobierno para pedir explicaciones sobre la falta de especialistas pediátricos en algunas regiones de España

Atención Sanitaria pediatra  (Foto. Freepik)
Atención Sanitaria pediatra (Foto. Freepik)

Hace unas semanas del grupo parlamentario VOX se dirigía al Gobierno para pedir explicaciones sobre la falta de especialistas pediátricos en algunas regiones de España. El grupo se hacía eco de las palabras de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la cual criticaba que más de medio millón de niños y jóvenes del país, carecen de pediatra asignado.

VOX ponía entonces en tela de juicio al Gobierno por los datos del ministerio de Sanidad en cuanto a oferta-necesidad de especialistas para los próximos años. Estos datos afirman que no faltan pediatras en nuestro país, ya que las previciones del INE evidencian que se reducirá el número de niños en los próximos años. Por todo ello, el grupo pidió una explicación ante esta discrepancia de datos.

Por su parte, el Gobierno ha respondido al grupo parlamentario aludiendo al Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado en diciembre de 2021, que incluye entre sus objetivos incrementar el número de profesionales y reforzar los equipos de Atención Primaria.

Asimismo, el ejecutivo recuerda que la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada se aprueba de acuerdo con las propuestas de plazas de las Comunidades Autónomas, las necesidades de especialistas y las posibilidades presupuestarias. "En la Convocatoria 2022/23 se han ofertado 506 plazas en la especialidad de Pediatría y sus Áreas específicas y actualmente hay en formación 1.909 especialistas en Pediatría".

En la Convocatoria 2022/23 se han ofertado 506 plazas en la especialidad de Pediatría y sus Áreas específicas y actualmente hay en formación 1.909 especialistas en Pediatría

Por otro lado, trabajan en Atención Primaria 5.867 pediatras y el 23,3% (1.367) son mayores de 60 años. Siendo mayor el número de personas en formación que el de personas que se van a jubilar, "los especialistas en formación actuales garantizan la cobertura de las jubilaciones de Pediatras de Atención Primaria".

Adicionalmente, se ha recordado, el Gobierno ha establecido la incentivación de la prolongación del servicioactivo para los pediatras con ejercicio público que han alcanzado la edad de jubilación.

Además, añaden, debe tenerse en cuenta que España es el único país de la Unión Europea que cuenta con especialistas en Pediatría en Atención Primaria y en todos los países se garantiza la atención de los problemas de salud de la edad infantil y de la adolescencia.

Finalmente, el Gobierno ha aclarado que los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria cuentan con competencias para la atención de los problemas de salud de la edad infantil y de los adolescentes, de acuerdo con el programa oficial de la especialidad, por lo que estarían capacitados para atender a niños y jóvenes si fuese necesario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído