PSOE y Podemos rechazan la PL de Cuidados Paliativos de VOX por "contraria" a la ley de eutanasia

La Proposición de Ley Orgánica sobre cuidados paliativos en el final de la vida propuesta por el grupo encabezado por Santiago Abascal sólo recibió el apoyo del PP en el pleno del Congreso de este pasado martes

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Los grupos parlamentarios PSOE, Unidas Podemos, EAJ-PNV, Ciudadanos y Plural mostraron su rechazo a la Proposición de Ley Orgánica (PL) de cuidados paliativos durante el proceso final de la vida presentada por el Grupo parlamentario VOX durante el pleno parlamentario del Congreso de los Diputados de este pasado martes, tras alegar que era contraria a la ley de la eutanasia.

La PL de VOX, que sí ha contado con el apoyo del Partido Popular, tiene el objetivo de "garantizar el derecho de las personas a acceder a unos cuidados paliativos avanzados y de calidad cuando sean necesarios y que los mismos les sean proporcionados por personal sanitario debidamente cualificado". La diputada de VOX, Lourdes Méndez Monasterio, ha explicado que "esta ley es una consecuencia lógica de la enmienda a la totalidad que VOX puso a la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia". En este sentido, ha puesto de manifiesto que los cuidados paliativos "dignifican" a la persona al acompañarle en su sufrimiento, "al contrario que la eutanasia que degrada al ser humano más vulnerable".

"La normalización de la eutanasia y su consideración como 'derecho subjetivo' impiden la necesaria reflexión que debe hacerse sobre el papel actual de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)"

El texto recoge "el derecho a recibir unos cuidados paliativos integrales, el derecho al acompañamiento e intimidad personal, así como el derecho a recibir una asistencia espiritual". También se ordena a los poderes públicos que "elaboren una estrategia de cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud". Además, se especifica que "la normalización de la eutanasia y su consideración como 'derecho subjetivo' impiden la necesaria reflexión que debe hacerse sobre el papel actual de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y sobre la consideración de estos como única alternativa terapéutica frente al sufrimiento existencial extremo y refractario". "Una ley de cuidados paliativos haría innecesaria la eutanasia", ha añadido Monasterio.

Este mismo argumento es el que han usado los Grupos parlamentarios para rechazar la PL de VOX al tratar de sustituir la eutanasia con los cuidados paliativos. Desde Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz Gómez ha argumentado que "la rechazan porque pretende eliminar el derecho a la eutanasia y su grupo apuesta por una legislación de ambos sin discriminar". "Cuidados paliativos y eutanasia no se oponen, sino que son complementarios. No debe haber una eutanasia sin cuidados paliativos, ni cuidados paliativos sin la oportunidad y la posibilidad de la eutanasia", ha añadido.

En esta misma línea ha seguido el Grupo EAJ-PNV, quien ha rechazado la propuesta porque esta ley "no está hablando de cuidados paliativos sino de eutanasia" y porque no la consideran necesaria ya que ya "existe un marco legislativo de cuidados paliativos; mientras, el Grupo ERC ha afirmado la rechaza porque "la eutanasia y los cuidados paliativos no son antagónicas". Por su parte, Unidas Podemos y PSOE, que también se han posicionado en contra, abogan por la libertad y "el derecho a decidir sobre la propia vida". "Es claramente una iniciativa contra el derecho a la eutanasia, no a favor de los cuidados paliativos. Son cuestiones diferentes, necesarias y en su caso complementarias, pero de ninguna manera alternativas", ha declarado la diputada socialista, Ana Prieto Nieto. La diputada socialista también ha acusado a VOX de "plantear realmente una enmienda a la totalidad de la ley de la eutanasia con un texto poco riguroso y cargado de contradicciones".

Los populares han insistido en la necesidad de que haya "un modelo integral y equitativo de cuidados paliativos en todo el territorio español" para lo que "es necesaria una ley de cuidados paliativos de calidad"

Con respecto a la propuesta de la creación de la especialidad de cuidados paliativos y su inclusión en los planes de estudio de Ciencias de la Salud se ha pronunciado la diputada de Unidas Podemos, Rosa María Medel Pérez, al asegurar que "el exceso de fragmentación es ineficiente y la superespecialidad no es operativa" y que "una especialidad de paliativos no tiene sentido simplemente porque la comunidad científica no la avala". El único Grupo que se ha mostrado a favor de la propuesta de VOX ha sido el Partido Popular puesto que consideran que "el control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos y sociales es primordial", así lo ha expuesto la diputada popular, Elvira Velasco.

Además, los populares han insistido en la necesidad de que haya "un modelo integral y equitativo de cuidados paliativos en todo el territorio español" para lo que "es necesaria una ley de cuidados paliativos de calidad". Asimismo, la diputada ha asegurado que "se requiere una formación en cuidados paliativos, obligatoria, integral y homogénea ya que, la formación que reciben los futuros profesionales de la salud en este ámbito tiene enormes diferencias".

LA PROPUESTA DE VOX

Con la propuesta de la Ley de cuidados paliativos VOX quiere "revertir el camino tomado por el Gobierno tras aprobar la Ley de la eutanasia con una norma que impulse el respeto de la persona de modo que afronte el final de su vida con la mayor paz y tranquilidad que el sistema sanitario pueda ofrecer". Con esta iniciativa también se pretende "completar la integración y comunicación entre médico y paciente para que la decisión adoptada parta siempre desde la autonomía, el conocimiento y libertad del paciente". La propuesta incluye un título preliminar en el que se define el objeto de la PL, cinco títulos, seis disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales.

En el primer título se desarrollan las demandas de los profesionales de la salud y pacientes para que se incluyan los cuidados paliativos en planes de estudios relacionados con las Ciencias de la Salud y en una especialidad médica

En el primer título se desarrollan las demandas de los profesionales de la salud y pacientes para que se incluyan los cuidados paliativos en planes de estudios relacionados con las Ciencias de la Salud y en una especialidad médica. En esta línea se presenta el segundo título que recoge el derecho a recibir cuidados paliativos integrales y de calidad así como el derecho de acompañamiento e intimidad personal y familiar. Por último, el Grupo exige a los poderes públicos elaborar una Estrategia de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud.

En las disposiciones finales se contemplan los permisos laborales para los familiares de enfermos en cuidados paliativos, así como se prevén acortar los trámites y plazos para resolver las solicitudes de ayuda a la dependencia, incluyendo la prestación de los cuidados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído