El Gobierno "tiene previsto" continuar financiando la vacuna del CSIC contra la COVID-19

Los doctores Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente CSIC, son quienes están investigando esta vacuna

Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB CSIC (Foto: Europa Press)
Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del CNB CSIC (Foto: Europa Press)
27 febrero 2023 | 18:30 h
Archivado en:

El Gobierno ha infomado de que "tiene previsto que continúe la financiación pública para el desarrollo de la vacuna" contra la COVID-19 que están investigando los doctores Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Así se ha dado a conocer a través de una respuesta en el Congreso a la que ha tenido acceso Europa Press.

El CSIC y Biofabri, compañía detrás de la vacuna, decidieron en marzo de 2022 retirar la solicitud ante la Agencia Española del Medicamento para realizar un ensayo clínico de su vacuna contra la COVID-19, "ante las dificultades para completarlo en España, dado el muy alto porcentaje de población vacunada y la incidencia de la nueva variante ómicron". No obstante, se anunció que la investigación sobre esta vacuna continuaría "para adaptar su modelo vacunal a las nuevas variantes".

El 9 de enero de este año, un equipo multidisciplinar de investigadores españoles liderados por Javier VilladiegoJuan José Toledo Aral (IBiS, CIBERNED y Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla) y Juan García Arriaza, en colaboración con otros grupos de la Universidad de Sevilla y del CSIC, demostraron la capacidad del SARS-CoV-2 de infectar distintas regiones del cerebro y producir daño cerebral. Asimismo, según sus hallazgos, publicados en la revista científica 'Nature Neuroscience', la vacuna que están desarrollando en el CNB-CSIC protege completamente frente a dicha infección en el cerebro.

La vacuna que están desarrollando en el CNB-CSIC protege "completamente" frente al daño cerebral

En su trabajo, los investigadores inmunizaron ratones con una o dos dosis de esta vacuna, conocida como MVA-CoV2-S, ya que está basada en el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) expresando la proteína de la espícula (S) del SARS-CoV-2. Después, analizaron la capacidad de protección frente a la infección y el daño en el cerebro.

"Los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis de la vacuna MVA-CoV2-S evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro", según Arriaza.

Estos resultados refuerzan los datos previos de inmunogenicidad y eficacia de la vacuna MVA-CoV2-S en varios modelos animales. Según Mariano Esteban, esta vacuna ya había demostrado previamente que induce en tres modelos animales (ratón, hámster y macaco) una potente respuesta inmunológica de anticuerpos de unión a la proteína S del virus y de anticuerpos neutralizantes frente a distintas variantes de preocupación del virus, así como activación de linfocitos T, marcadores esenciales para el control de la infección.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído