Hacienda reparte a las CC.AA. los 3.000 millones restantes del Fondo Covid para sanidad

El BOE publica este miércoles dos órdenes ministeriales con las que se completa la entrega del Fondo Covid del Gobierno a las autonomías. Para sanidad, han recibido 9.000 millones de euros a fondo perdido.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

El Ministerio de Hacienda ha completado esta semana el reparto de los 8.000 millones de euros restantes del Fondo Covid, dotado con 16.000 millones, que el Gobierno creó para entregar a fondo perdido a las comunidades autónomas y responder así a las consecuencias económicas, sociales y sanitarias derivadas de la pandemia.

Según ha especificado el departamento que dirige María Jesús Montero, por una parte se transferirán “en los próximos días” los 3.000 millones de euros correspondientes al segundo tramo sanitario. Además, se repartirán otros 5.000 millones relativos a “compensar la minoración de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica por la pandemia, que se distribuirán en el mes de diciembre”.

De este segundo tramo, atendiendo a los criterios establecidos, destacan los 614 millones que recibirá Madrid, los 474 de Cataluña o los 392 para Andalucía

Con la publicación de las correspondientes órdenes ministeriales se completa así la asignaciónn de los 16.000 millones de euros de este fondo. Ya en el mes de julio, las comunidades autónomas recibieron 6.000 millones correspondientes al primer tramo sanitario, de forma que en total han recibido 9.000 millones en los últimos meses para “hacer frente a la pandemia y garantizar unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos”, en concreto la sanidad.

CRITERIOS, HASTA EL 31 DE OCTUBRE

En lo que respecta al segundo tramo sanitario, el Ministerio de Hacienda recuerda que los criteriosde reparto fijados se basan “en los ingresos UCI (25%); los pacientes hospitalizados (20%); las pruebas PCR totales realizadas (10%); y en la población protegida equivalente (45%)”. Asimismo, “las variables sanitarias utilizadas para el cálculo han sido las certificadas por el Ministerio de Sanidad sobre la base de los datos notificados a 31 de octubre por las CCAA”.

Atendiendo a estos criterios, este segundotramosanitario se ha repartido de la siguiente forma entre las comunidades autónomas:

- Comunidad de Madrid: 614 millones de euros.

- Cataluña: 474 millones de euros.

- Andalucía: 392 millones de euros.

- Comunidad Valenciana: 263 millones de euros.

- Castilla y León: 196 millones de euros.

- País Vasco: 152 millones de euros.

- Castilla-La Mancha: 151 millones de euros.

- Galicia: 150 millones de euros.

- Aragón: 110 millones de euros.

- Canarias: 99 millones de euros.

- Región de Murcia: 86 millones de euros.

- Islas Baleares: 65 millones de euros.

- Principado de Asturias: 64 millones de euros.

- Extremadura: 58 millones de euros.

- Navarra: 57 millones de euros.

- Cantabria: 30 millones de euros.

- La Rioja: 29 millones de euros.

- Melilla: 6 millones de euros.

- Ceuta: 6 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído