IDIS felicita y ofrece la disposición del sector sanitario privado a la nueva ministra de Sanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) hace un llamamiento a la nueva Ministra para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario a los retos que afronta el presente.

Juan Abarca Cidón, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).
Juan Abarca Cidón, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).
CS
26 enero 2021 | 19:20 h
Archivado en:

Tras el anuncio de la designación de Carolina Darias como nueva ministra de Sanidad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por la mayoría de las empresas sanitarias privadas de España, desea felicitarle y ofrecerle públicamente la disposición del sector sanitario privado para apoyar al sistema público de salud contribuyendo a reforzarlo y a dar respuesta a la demanda existente, no únicamente la generada por la pandemia sino de forma global.

La Fundación IDIS quiere hacer un llamamiento también a la nueva Ministra para no retrasar la puesta en marcha de medidas que permitan la adaptación del sistema sanitario a los retos que afronta el presente y que se han de resolver pensando en el futuro. Dificultades de coordinación, aumento de listas de espera y de exceso de mortalidad por todas las causas, inequidad entre comunidades autónomas, problemas de cohesión y financiación o carencias en la cooperación estratégica con el sector privado son algunos de los problemas actuales del sector, que se han agudizado con la crisis y que requieren de una intervención inmediata por parte de las autoridades sanitarias; por todo ello, la entidad hacía en el “Manifiesto por una mejor Sanidad” una propuesta de principios cuyo desarrollo permitiría una sanidad que responda a la demanda de la sociedad, los pacientes y los profesionales.

IDIS insta a las admisnitraciones a tener una asistencia sanitaria de calidad ​

De este modo, la Fundación IDIS, tal como recoge en dicho documento, insta a las administraciones -y así quiere trasladarlo ahora a la nueva responsable del Ministerio- a tener una asistencia sanitaria de calidad o a contar con la participación de los pacientes y sus representantes y con el criterio científico y técnico para la toma de decisiones, en un entorno colaborativo que considere a todos los agentes del sector para lograr los mejores resultados sanitarios y de salud dentro de un sistema sanitario suficiente y sostenible. Eficiencia, equidad, transparencia, digitalización de los procesos y financiación adecuada son otros conceptos que recoge el Manifiesto y que la Fundación IDIS considera cardinales para la mejora global del sistema.

Por último, quiere recalcar la idea de que un marco estable de cooperación, tanto entre las propias administraciones -central y autonómicas- como entre sectores -público y privado- es fundamental para trabajar por un sistema sanitario viable y sostenible, más aún en un escenario de crisis sanitaria que ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema y la importante contribución de todo el sector sanitario privado (provisión asistencial, aseguramiento e industria tecnológica y farmacéutica entre otras).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído