Illa avanza el ‘no’ del Gobierno a retirar el estado de alarma en Madrid

Durante una entrevista en la Cadena SER, el ministro de Sanidad ha informado que la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid debería estar por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, (Foto. Moncloa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, (Foto. Moncloa)

Apenas tres días han pasado desde que el Gobierno, a través de un Consejo de Ministros extraordinario, decretara el estado de alarma en Madrid capital y otros ocho municipios madrileños, sin la petición expresa del Ejecutivo regional, para rebajar la transmisión de coronavirus. Y la previsión, al menos por ahora, es mantener esta situación al menos varias semanas.

Según ha avanzado este martes Salvador Illa, el Gobierno se opondrá a la petición que hará la Comunidad de Madrid de retirar esta herramienta jurídica. En una entrevista concedida a la Cadena SER, el ministro de Sanidad ha subrayado que actualmente “no se dan las condiciones” para dejar de aplicar el estado de alarma y así se lo hará saber a los representantes madrileños que acudirán esta tarde a una nueva reunión del Grupo Covid-19.

El ministro de Sanidad ha asegurado que si en algunos de los municipios perimetrados desciende la incidencia, podría retirarse la medida en dichas localidades

El titular de Sanidad ha justificado que en la Comunidad de Madrid existe una alta transmisión comunitaria, por lo que cree que se ha de esperar algunas semanas. A su juicio, el objetivo “no debe ser bajar la incidencia a menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, sino que descienda al menos por debajo de los 200”. Aún así, Illa ha asegurado que si en algunos de los municipios que también están perimetrados desciende la incidencia, podría retirarse la medida en dichas localidades.

En este sentido, Salvador Illa ha reiterado que en la Comunidad de Madrid hay un 40 % de UCIs ocupadas por pacientes Covid-19, mientras que la media nacional es del 18%. Además, ha recordado que la positividad de PCR es del 20%, que es el doble de la media nacional. En todo momento ha defendido que pese a que otras autonomías tienen una alta incidencia, se ha actuado para intentar rebajarla.

Por otra parte, el ministro ha confirmado que el Gobierno central va a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de denegar la ratificación de las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad, lo que obligó a buscar otra herramienta para que pudiera aplicarse. Según Illa, hay otros tribunales que sí las han ratificado e incluso el TSJM ha actuado favorablemente en otras ocasiones.

REFUERZO DE LA SALUD PÚBLICA

Durante la entrevista, Illa también ha reconocido la necesidad de aumentar la dotación económica al sistema sanitario español con el fin de reforzarlo, de cara a futuras pandemia y también para que responda mejor en el día a día. Por ello, ha apostado por hacer “un incremento presupuestario sostenido en el tiempo”, antes que inyectarle una cantidad económica importante de urgencia.

Al mismo tiempo, ha añadido en la relevancia de mejorar el ámbito de la salud pública, al haberse demostrado que ha sido de los servicios más perjudicados u olvidados. En esta línea, ha subrayado que hay que incidir más en la prevención, antes que en la cura, por lo que cree que se han de reforzar los recursos humanos en esta materia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído