Inacción del Gobierno ante las huelgas y la movilización sanitaria nacional

La manifestación del 7M, anunciada en diciembre, ha contado con pocos frenos por parte del Ministerio de Sanidad que ha dado escasos pasos concretos para solucionar las demandas de los facultativos.

Sede del Ministerio de Sanidad.
Sede del Ministerio de Sanidad.

Miles de médicos de toda España se concentrarán este jueves a las puertas del Ministerio de Sanidad y continuarán hasta el Congreso de los Diputados con el objetivo de reclamar a las administraciones públicas y grupos políticos el fin de la precarización en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en las condiciones laborales de los trabajadores.

Convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y apoyada por las organizaciones que forman parte del Foro de la Profesión Médica, esta gran movilización fue anunciada en el pasado mes de diciembre. Pese a ello, han sido pocos los pasos concretos que ha dado el Gobierno como para que los facultativos vean satisfechas sus necesidades y suspendan la protesta.

CESM pide "una financiación suficiente del SNS para garantizar una atención sanitaria de calidad"; mientras, el Ministerio de Sanidad no ha abordado este asunto en un pleno del Consejo Interterritorial

En su lista de reivindicaciones, CESM destaca la necesidad de establecer “una financiación suficiente del SNS para garantizar una atención sanitaria de calidad”. Pese a que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, rechazado por parte de la oposición, incluía mejora en la financiación autonómica, el Ministerio de Sanidad no ha abordado este asunto de manera temática en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial, como lo han pedido la mayoría de autonomías.

Por otra parte, han exigido “más profesionales y presupuestos para la AtenciónPrimaria”. Critican que la oferta de plazas MIR en Medicina de Familia y Pediatría es “escasa” y que el presupuesto destinado a Primaria “supone sólo el 14 % de la inversión pública en Sanidad”. Actualmente, el Ministerio trabaja en la elaboración de una Estrategia pero aún no se conoce la fecha de su presentación ni si se tratará en un monográfico del Interterritorial, como estaba previsto.

Otras de las peticiones más sonadas son la jornada semanal de 35 horas “en todas las autonomías”, la jubilación “flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años”, un convenio propio para los médicos del sector privado, el desarrollo del convenio laboral MIR, la realización de OPE’s y traslados anuales, la adecuación de las plazas MIR al número de egresados en las facultades de Medicina o la “recuperación completa de los recortes en retribuciones y su equiparación con los países de nuestro entorno”.

HUELGAS EN TODA ESPAÑA

Desde el año pasado, casi todas las comunidades autónomas han recogido protestas, huelgas o movilizaciones de sus facultativos. Las más sonadas; Cataluña, Galicia, Andalucía o Castilla y León

Las protestas de los profesionales sanitarios no son nuevas. Desde el año pasado, casi todas las comunidades autónomas han recogido protestas, huelgas o movilizaciones de sus facultativos. Las más sonadas y numerosas han sido en Cataluña, Galicia, Andalucía o Castilla y León.

Pese a que la sanidad es un servicio transferido a las comunidades autónomas, es el Ministerio de Sanidad el que lidera la gestión del Sistema Nacional de Salud y coordina las políticas de cohesión y equidad. En este sentido, el sector sanitario echa en falta más liderazgo por parte del Gobierno para resolver demandas que están encima de la mesa desde hace tiempo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído