INE: Un 17,7% de la población considera tener un estado de salud autopercibido muy bueno

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado este martes la edición del 2023 de los Indicadores de Calidad de Vida

Indicadores de salud (Foto: Freepik)
Indicadores de salud (Foto: Freepik)
Noelia Hernández
31 octubre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

La salud es uno de los aspectos de mayor dimensión de nuestra vida y también uno de los que más valoramos. Por ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha publicado este martes la edición del 2023 de los Indicadores de Calidad de Vida, en lo que se incluye la salud. Según esta entidad un 17,7% de la población declaraba tener un estado de salud autopercibido muy bueno.

En primer lugar, se ofrece una visión sobre la esperanza de vida, que en el año 2021, a nivel nacional, se situó en 83,1 años, lo que supuso una subida de 0,7 años. A nivel de comunidad autónoma, los valores más altos correspondieron a la Comunidad de Madrid (84,6 años), la Comunidad Foral de Navarra (84,3 años) y Castilla y León (83,9 años). Además, se desprende este informe que la esperanza es más alta en las mujeres con 85,8 años frente a los 80,3 para los hombres. Se recupera la tendencia positiva tras la bajada en la esperanza de vida que provocó la pandemia del 2020. 

Pero de estos años de vida, desde el INE se ofrece también una visión sobre los que se viven con "buena salud". Así, tenemos en España un valor de 62,8 años. En el caso de las mujeres se baja ligeramente de la media con 62,6 años y en los hombres se supera con un valor de 63,0 años.

En el año 2022, un 38,7% de personas de 16 y más años declaraban sufrir problemas de morbilidad crónica

Igualmente, el INE también ofrece algunos datos subjetivos sobre la salud, es decir, la salud autopercibida. El pasado año, un 17,7% de la población declaraba tener un estado de salud autopercibido muy bueno; un 52,5%, un estado de salud bueno; un 22,71%, un estado de salud regular; un 5,3%, un estado malo de salud; y un 1,8%, un estado muy malo de salud. Además, dentro de las comunidades, los porcentajes más altos de personas que se perciben con muy buenas salud son los de Canarias (22,4%). Por el lado contrario, el porcentaje más alto de las personas que declaran un estado de salud muy malo, es el del Principado de Asturias (3,0%).

El instituto también ofrece una visión sobre la morbilidad crónica, es decir, las personas con enfermedades o problemas de salud de larga duración. En este caso, vemos que, en el año 2022, un 38,7% de personas de 16 y más años declaraban sufrir problemas de morbilidad crónica, siendo el Principado de Asturias la comunidad con mayor porcentaje (45,2%). Según la variable sexo, el porcentaje de mujeres es del 40,8% y el de hombres del 36,6%.

Finalmente, el INE aporta los datos relativos a las personas con limitaciones en la actividad diaria en los últimos 6 meses. Concretamente, un 5,6% de la población manifiesta estar gravemente limitada en la actividad diaria por un problema de salud. Los porcentajes más altos, además, corresponden al Principado de Asturias (7,6%).

ACCESO A CUIDADOS SANITARIOS

El instituto no sólo mide los indicadores de la población tanto objetivos como subjetivos, sino que también investiga sobre la necesidades no cubiertas sobre cuidados sanitarios. Así, podemos observar cuántas perosnas necesitaron acceso médico el pasado año, y no lo recibieron.

En total, un 2,4% de los españoles no recibió asistencia médica cuando la necesitaba

Concretamente, un 1,2% de los españoles no recibió asistencia médica (excepto dentista) por ser esta muy cara, estar muy lejos para acceder, o por problemas de lista de espera. Otro 1,2% no la recibió por no disponer de tiempo, no conocer ningún buen especialista, tener miedo al médico, o por esperar a ver si el problema mejora. Desagregando esta información a nivel de comunidad autónoma, los porcentajes más altos son el Principado de Asturias (1,8%) y La Rioja (2,0%).

DETERMINANTES DE SALUD

Por último, se analizan las características físicas y hábitos de vida que se pueden considerar de riesgo para la salud. En este caso, observamos los datos sobre obesidad en la población. Los datos son bastante negativos: un 34,3% de personas de 18 y más años tienen sobrepeso, y un 14,1% obesidad. Además, el porcentaje más alto de personas con sobrepeso es de Extremadura (36,5%), y en relación a la obesidad, Ceuta (21,5%). Además, son significativamente más elevados estos porcentajes en hombres.

También se incluyen en este grupo las cifras de fumadores diarios. Las cifras también son bastante negativas en este ámbito: un 17% de la población de 16 o más años es fumadora diaria. Son Extremadura (20,3%), Andalucía (18,7%) y Castilla-La Mancha (18,5%), las comunidades con porcentajes más altos. Igualmente, son los hombres (20,2%) los que más fuman (13,9% en mujeres).

Un 34,3% de personas de 18 y más años tienen sobrepeso, y un 14,1% obesidad

Finalmente, se hace referencia también en este apartado al ejercicio físico regular y sedentarismo en el tiempo libre. En total, un 37,7% de personas de 16 y más años realizan actividad física regular en su tiempo libre. Este porcentaje es más elevado que el correspondiente a la Encuesta Europea de Salud 2020, que proporcionaba un porcentaje de 26,5%. Además, los porcentajes más altos corresponden a Extremadura (44,1%), Principado de Asturias y Castilla y León (ambas 43,7%).

Respecto al sedentarismo, vemos un 27,4% de personas que se declara sedentaria en su tiempo libre, un porcentaje inferior al de Europa (36,4%). Igualmente, las comunidades más sedentarias serían la Región de Murcia (37,8%), Andalucía (32,5%) y Galicia (30,5%). Si observamos la variable de sexo, los hombres (39,7%) realizan más ejercicio que las mujeres (35,7%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído