El Interterritorial debatirá este miércoles el Plan de Salud Mental 2022-2025

Carolina Darias anuncia que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas discutirán este miércoles un nuevo plan para el periodo 2022-2025, con vocación de “contribuir a visibilizar las enfermedades mentales”.

Consejo interterritorial Toledo (Foto. Ministerio de Sanidad)
Consejo interterritorial Toledo (Foto. Ministerio de Sanidad)

La ministradeSanidad, CarolinaDarias, ha anunciado que el ConsejoInterterritorial que se celebrará este miércoles prevé debatir el Plan de Acción Covid-19 y Salud Mental, ideado para el periodo 2022-2025.

Así lo ha afirmado este lunes en la presentación del 024, el servicio telefónico que ayudará a aquellas personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, así como a sus familiares y allegados.

Darias defiende que el Plan tendrá la “vocación de contribuir a visibilizar las enfermedades mentales y acabar con el estigma que les rodea”

Según ha subrayado, el plan anunciado hace meses por Pedro Sánchez, tendrá la “vocación de contribuir a visibilizarlasenfermedadesmentales y acabar con el estigma que les rodea”. De esta forma, los responsables del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas se pronunciarán sobre el documento antes de su aprobación definitiva.

El plan, que a priori contará con una dotación de 100 millones de euros para los tres años, forma parte de la Estrategia de Salud Mental aprobada recientemente por el Consejo Interterritorial y por el Consejo de Ministros.

A pesar de que ni tiene asignada una partida económica concreta ni tampoco un compromiso para establecer una ratiomínima de profesionales, el Ministerio de Sanidad defiende que se trata de “una hoja de ruta” en forma de marco estratégico “a partir del cual se impulsarán planes de acciones concretos, los cuales sí tendrán asignado presupuesto”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído