SANIDAD Y CC.AA. APRUEBAN UN PLAN ESTE MIÉRCOLES

Interterritorial: En marcha un protocolo de deprescripción para limitar el consumo de opioides

El Consejo Interterritorial ha aprobado este miércoles el Plan de Optimización de la utilización de analgésicos opioides en el dolor crónico no oncológico en el SNS.

Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Reunión del Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

time 3 min

22.09.2021 - 14:45

El Consejo Interterritorial ha celebrado este miércoles otra reunión telemática entre representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Según el orden del día previsto, se ha abordado de nuevo la situación epidemiológica de la Covid-19 y el estado de la campaña de vacunación. 

Durante el pleno, tal y como ha adelantado ConSalud.es, se ha debatido una propuesta de aprobación del Plan de Optimización de la utilización de analgésicos opioides en el dolor crónico no oncológico en el Sistema Nacional de Salud. Se trata de un texto que ha sido consensuado con las comunidades autónomas, con sociedades científicas, con la AEMPS y que fue aprobado por la Comisión Permanente de Farmacia en julio de 2021.

El Plan recoge un decálogo de recomendaciones con el formato "hacer/no hacer" para optimizar el uso de opioides; además, se creará una herramienta de estratificación de pacientes

Según este documento, al que ha tenido acceso este medio, el objetivo principal de este Plan será “identificar los puntos de mejora en el proceso de utilización de los opioides en el dolor crónico no oncológico”. Igualmente, se proponen establecer “las líneas de actuación necesarias para optimizar la utilización de estos medicamentos en el SNS, desde un punto de vista transversal y holístico”.

Como propuestas concretas, una vez se apruebe el Plan este miércoles se priorizarán cuatro acciones específicas: elaborar un decálogo de recomendaciones para el tratamiento del paciente con dolor crónico no oncológico (DCNO) a nivel nacional; elaborar una herramienta de estratificación de riesgo de pacientes y un protocolo de deprescripción; el diseño de indicadores tanto de consumo como clínicos; y una estrategia de comunicación a pacientes.

Para poner en marcha estas medidas, el documento cita que ya se han formado cuatro subgrupos de trabajo. Éstos estarán “coordinados por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS, y formados por representantes de las comunidades autónomas, de la AEMPS, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes”.

La incidencia de dolor crónico en España se estima entre un 11% y un 17%, siendo la artrosis, el dolor lumbar, el cervical y la migraña las patologías que más frecuentemente cursan con este síntoma

ESTANDARIZACIÓN DE CRITERIOS E INDICADORES

En lo que respecta al decálogo de recomendaciones, una vez se revise la bibliografía científica actual, se pretende “seleccionar mensajes clave para la optimización de la utilización de opioides”, los cuales tendrán un formato “hacer/no hacer”. En cuanto a la herramienta de estratificación de pacientes, se realizará en función del “riesgo de abuso y adicción a los opioides” y servirá para “potenciar la reevaluación del paciente en los distintos momentos clínicos de su enfermedad”.

Gobierno y autonomías fijarán indicadores comunes de prescripción y consumo de opioides y desarrollarán una estrategia de comunicación dirigida a pacientes

Otra de las actuaciones que se iniciarán cuanto antes será la estandarización de los criterios de retirada, de rotación de opioides y de identificación de malos respondedores. En concreto, se diseñará “un protocolo de deprescripción de estos medicamentos para facilitar al profesional el manejo del paciente y de posibles derivaciones a las unidades correspondientes si es necesario”.

Junto a ello, todos los actores establecerán indicadores comunes de adecuación de la prescripción y consumo de opioides. A través de un subgrupo de trabajo, se “valorará el establecimiento de indicadores de impacto clínico con el objetivo de ligarlos a los indicadores de consumo y poder interpretar de una manera más completa el impacto de las líneas de actuación del Plan”. Finalmente, se elaborará una Estrategia de comunicación a los pacientes con el propósito de “sensibilizar y concienciar a la población”.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN DEL SNS

También este miércoles, Sanidad y autonomías tratarán de avanzar en la conformación del Comité de Evaluación del desempeño del SNS durante la pandemia de Covid-19. Según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso, “esperamos establecer este miércoles las personas que integrarán esta evaluación”. El propósito de la misma será “mejorar para estar más preparados ante cualquier otra amenaza de cualquier tipo de índole”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto