Darias: “No tiene sentido hablar de digitalización en el siglo XXI y que no se aplique a la FSE”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido en el Congreso el sistema de elección de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) por la vía telemática.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Ministerio de Sanidad no dará un paso atrás en su proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) y lo aplicará a todos los ámbitos posibles, incluida la elección de plazas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Así lo ha defendido, una vez más, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La responsable de la cartera sanitaria ha respondido a una interpelación defendida por José Ignacio Echániz, diputado del PP, quien le preguntaba por los planes del Gobierno en materia de ordenación profesional. Desde las filas populares han denunciado que “ha acabado con el sistema de elección de plazas en tiempo real”, hecho que provocó la convocatoria de “huelgas históricas de médicos y estudiantes”.

La ministra de Sanidad ha reconocido que "si bien empezamos con dificultades", a su juicio "ya nadie cuestiona la aplicación telemática de la FSE"

Pese a estas críticas, sumadas a las de las asociaciones de profesionales, Darias sigue defendiendo el modelo que se instauró con motivo de la pandemia.  “Si bien empezamos con dificultades, ya nadie cuestiona la aplicación telemática de la FSE. No tiene sentido que hablemos de la digitalización en el siglo XXI y sin embargo no se aplique a todos y cada uno de los ámbitos”, ha sostenido.

RD DE ESPECIALIDADES Y PROGRAMAS FORMATIVOS

Junto a la próxima actualización del estudio de necesidades de especialidades médicas, prevista ahora para 2022, y el desarrollo del Registro Estatal de Profesionales Sanitarias, la ministra de Sanidad ha mencionado las actuaciones que está desarrollando el Ministerio de Sanidad” para garantizar un número adecuado de profesionales, con competencias adecuadas y su ejercicio en las mejores condiciones”.

El proyecto de RD de Especialidades “está pendiente de informe en el próximo Consejo Interterterritorial ordinario que realizaremos en el presente ejercicio”

En primer lugar, se ha referido al proyecto de Real Decreto que regulará la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. Sobre él, ha avanzado que “está pendiente de informe en el próximo Consejo Interterterritorial ordinario que realizaremos en el presente ejercicio”. Esta propuesta normativa, que prevé estar aprobada “en el primer trimestre de 2022” será el punto de partida para “la valoración y creación de nuevas especialidades”.

En todo caso, ha subrayado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en el desarrollo de losprogramasformativos de las especialidades de Medicina Legal y Forense, de Medicina Nuclear y “en las próximas semanas” se iniciará el de Medicina Familiar y Comunitaria. Junto a ello, se van a fijar “los requisitos de acreditación de las unidades docentes” así como “actualizar el programa de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescencia”.

FORMACIÓN CONTINUADA Y COMPETENCIAS DIGITALES

Por otra parte, Carolina Darias ha avanzado que el Gobierno va a destinar hasta 2023 un total de 10 millones de euros “para la formación continuada de más de 90.000 profesionales” de áreas tan diversas como “la vigilancia de salud pública y epidemiologia, seguridad del paciente y profesionales, salud mental, salud ambiental, detección precoz del maltrato infantil y de la violencia de género”.

Junto a ello, la ministra ha apuntado que “se están reforzando las competencias digitales de más de 1.000 profesionales”, para cuya materia se destinarán tres millones de euros en el periodo 2022-2023. Además, ha asegurado que trabajan “en la acreditación de los diplomas de acreditación avanzada”, así como en la “modificación del Estatuto Marco del Personal Estatutario” para “poner coto a la temporalidad”. Finalmente, ha defendido “medidas de estímulo” para los profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria que estén en zonasrurales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído