Ione Belarra promete como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

Tras la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo, el Gobierno dota de nuevos cargos a Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Mientras, Ione Belarra llega como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ione Belarra, promete su cargo como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Casa Real)
Ione Belarra, promete su cargo como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Casa Real)

El Palacio de la Zarzuela ha acogido este miércoles la toma de posesión de los nuevos cargos del Gobierno de coalición tras la dimisión de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien se presenta a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, para el próximo 4 de mayo, como candidato de Unidas Podemos.

En esta ocasión, llega al Ejecutivo central Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Durante el acto, la política vasca ha prometido su cargo ante el rey Felipe VI, al tiempo que ha prometido “guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras”.

Belarra, hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030, es política y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid

Hasta ahora, Belarra era la secretaria de Estado para la Agenda 2030, puesto que desde este martes lo asume Enrique Fernando Santiago, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros. Belarra, además de política también es técnica superior en Integración Social y licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2016, es diputada de Podemos por Navarra.

CUATRO VICEPRESIDENTAS DEL GOBIERNO

Este miércoles también ha asumido su nuevo cargo NadiaCalviño, antes vicepresidenta tercera del Gobierno y desde ahora vicepresidentasegunda. Mientras, continúa como ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Además, YolandaDíaz asciende de cargo y se convierte en vicepresidenta tercera del Gobierno, al tiempo que mantiene su puesto como ministra de Trabajo y Economía Social.

Tras esta reestructuración, todas las vicepresidencias del Gobierno quedan lideradas por mujeres. Junto a las ya mencionadas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, se mantienen en sus puestos Carmen Calvo, vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tras esta reestructuración, Sánchez afirmó que seguirán atendiendo “con la máxima prioridad la emergencia sanitaria, económica y social derivadas del Covid-19

Sobre este hecho, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, subrayó este martes que es un “motivo de orgullo para mujeres y también para hombres” ya que España se posicionaba como “el sexto país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Gobierno, y el cuarto entre los países de la Unión Europea”.

"Con independencia de las preferencias políticas de cada cual, todos los españoles podemos sentirnos orgullosos al comprobar cómo nuestro país vuelve a ser una referencia internacional en derechos y libertades", expresó el líder del Ejecutivo central.

Finalmente, apuntó que seguirán atendiendo “con la máxima prioridad la emergencia sanitaria, económica y social como consecuencia del Covid-19, además de seguir abordando las cuatro transformaciones que el país necesita: una España verde, digital, cohesionada y feminista, ofreciendo estabilidad a España con un Gobierno de Coalición progresista hasta 2023”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído