El IVA de los productos de higiene femenina centra las críticas políticas a la ley del aborto

La gran mayoría de grupos parlamentarios, incluido Vox, ha lamentado que la reforma del aborto presentada por el Gobierno no recogiera la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El ConsejodeMinistros ha aprobado este martes la reforma de la Ley del aborto, anteproyecto legislativo que finalmente no ha incorporado la eliminación o la reducción del tipo impositivo correspondiente a los productos de higiene femenina como las compresas y salvaslips o los tampones. Y, precisamente, esta ha sido la principal crítica de la oposición al texto.

A excepción de Vox, los portavoces de los grupos parlamentarios que han comparecido tras la Junta de Portavoces del Congreso han aplaudido la mayoría de cambios introducidos. Especialmente la incapacidad por salud menstrual, el refuerzo de la educación sexual y reproductiva y la ampliación del derecho a las menores de 16 y 17 años. Mientras, la cuestión relativa al IVA sí que ha generado consenso, pero encontra.

Aitor Esteban (PNV) cree que el Gobierno debía "haberse limitado" ampliar el derecho del aborto y no regular otras cuestiones; Bal (C's) critica que se "criminalice" la gestación subrogada

Desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha lamentado que “justo lo más sensato que podían hacer, lo dejan fuera”. En este sentido, ha defendido que como estos productos “son de primera necesidad”, deberían tener “una fiscalidad más suave y baja”. Por su lado, este portavoz ha acusado al Gobierno porque a su juicio “han dado un paso más para que el aborto sea un anticonceptivo como otro cualquiera”.

Por parte del PPnadiesehapronunciado por ahora. Por su parte, AitorEsteban, del PNV, ha aplaudido que se vuelva a la situación previa a la modificación normativa impulsada por el PP: “las estadísticas han avalado un descenso en el número de abortos”. Sin embargo, el político vasco ha reprochado que “el Gobierno debía haberse limitado a este punto y no haber introducido otros”, animando a que estos se presentaran “en iniciativas diferentes”.

Por su lado, EdmundoBal, de Ciudadanos, ha defendido que “nadie tiene duda en España de que el sistema de aborto, de plazos, es plenamente constitucional y que está perfectamente arraigado en la sociedad”. En su caso, ha criticado la mención a lo que considera una “criminalización de la gestación subrogada”, práctica que ha sido catalogada en la ley como “una forma de violencia contra la mujer”. Desde la formación naranja avanzan que es “una línea roja infranqueable”.

QUEJAS DE LOS SOCIOS DEL GOBIERNO

La cuestión del IVA ha sido la petición del Gobierno más repetida entre los socios que han ido apoyando al Gobierno y en otras formaciones nacionalistas. MertxeAizpurua, de EHBildu, ha resaltado que de forma general “va en la buena dirección”, especialmente en lo que respecta a la salud menstrual. Mientras, cree que es “imprescindible” la bajada del IVA a los mencionados productos por tratarse de “una cuestión básica”.

De igual modo se ha pronunciado ÍñigoErrejón, de MásPaís, quien ha avanzado que “apoyaremos” la ley porque representa “un avance”. Aún así, ha lamentado que la ley haya dejado “en el tintero” la reducción del IVA al tipo mínimo para los productos de higiene femenina. “No son productos de lujo. Son necesarios. Empujaremos para que se incluyan”, ha apostillado.

Echenique (UP) avanza que "vamos a seguir peleando" para introducir la rebaja del IVA; mientras, Gómez (PSOE) defiende que "el Ejecutivo ha considerado que no es la ley donde ha de incorporarse la medida"

Desde JxCat, MiriamNogueras también cree que “no es suficiente” lo aprobado este martes y ha pedido al Gobierno “incluir la rebaja”. FerranBel, del PDeCAT, ha querido ser “cauto” al no conocer el texto pero sí se ha extrañado que no incorpore la rebaja del tipo impositivo. Igualmente, MireiaVehí, de la CUP, ha tachado de “mala noticia que Hacienda haya vetado” esta actuación. Además, NéstorRego, del BNG, lo ha lamentado “profundamente”.

TAMBIÉN EN LA COALICIÓN

Por parte de UnidasPodemos, PabloEchenique ha valorado que la norma propuesta por el Ministerio de Igualdad incluye “más derechos que las generaciones anteriores”, lo que sitúa a España “en la vanguardia de los avances feministas”. Sin embargo, en relación al IVA ha avanzado que “vamos a seguir peleando” para que esta reducción “tenga lugar lo antes posible”. De hecho, ha recordado que forma parte del acuerdo de coalición firmado con el PSOE por lo que ha insistido en que “se tiene que cumplir”.

Mientras, el PSOE no ha evitado pronunciarse. Al contrario, el portavoz Héctor Gómez ha defendido que “cada ley tiene un marco” y que sobre esta cuestión concreta “en el seno del Ejecutivo han considerado que no es la ley en la que se debe incorporar esta medida”. En todo caso, el diputado socialista ha subrayado que “bienvenidas sean” las medidas complementarias que se presenten. Además, ha sostenido que “ahora se inicia el trámite legislativo, con la negociación con los grupos parlamentarios”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído