Izquierda Unida cuestiona a Carcedo: "Los problemas con productos sanitarios no son una anécdota"

El diputado de Izquierda Unida (IU) en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha instado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a que "tome medidas".

Gaspar Llamazares y María Luisa Carcedo
Gaspar Llamazares y María Luisa Carcedo

"Un problema minoritario pero muy grave, que afecta a personas y a pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS)". Así de rotundo se ha mostrado Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida (IU) en la Junta General del Principado de Asturias, ante las declaraciones de la titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, acerca de la investigación internacional, denominada 'The Implant Files', que ha revelado fallos de control en los productos sanitarios: unas 25.000 alertas en los últimos diez años.

A juicio de la ministra de Sanidad, las citadas alertas son "puntuales" y "anecdóticas", por lo que durante las últimas horas ha trasladado un mensaje de "seguridad y tranquilidad" a profesionales sanitarios y pacientes, toda vez que ha aprovechado el caso para recordar que el Gobierno de España está colaborando con el resto de países miembros de la Unión Europea (UE) para "mejorar los controles".

"Creemos que es necesario que en el continente haya una reglamentación igual que la hay para las medicinas con la Agencia Europea del Medicamento"

No obstante, el representante de IU entiende que el caso denunciado por el consorcio internacional de periodistas "no es una anécdota", por lo que ha instado a la institución ministerial, representada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), a que "tome medidas" y se "ponga las pilas".

En el caso concreto de la autonomía asturiana, el diputado ha señalado que los incidentes "tienen que ver con los perfluorcarbonos, que se utilizan en el ámbito de la Oftalmología, por lo que hay personas con graves afecciones oculares".

"Creemos que es necesario que en el continente haya una reglamentación igual que la hay para las medicinas con la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", ha concluido Llamazares, quien ha reclamado a la Administración Pública "que haya unos datos reales de las denuncias e incautaciones".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído