José Luis Ábalos: “El Gobierno como tal no se plantea el confinamiento domiciliario”

“Se lleva a cabo en el ámbito de la gestión sanitaria entre el Gobierno y las comunidades autónomas”, ha expresado el ministro recordando que es una cuestión del Ministerio de Sanidad.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Foto. La Moncloa)
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Foto. La Moncloa)

Este miércoles 13 de enero se ha celebrado en Moncloa una rueda de prensa en la que la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han valorado la situación del país y las actuaciones de sus departamentos ante el temporal “Filomena”.

Una de las cuestiones planteadas por los medios ha sido la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario ante el alarmante incremento de contagios y que ha sido planteado por algunas comunidades autónomas como Andalucía o Castilla y León. Preguntado al respecto, el ministro Ábalos ha dejado claro que se trata de “una cuestión que lógicamente le corresponde al Ministerio de Sanidad”.

“No podemos estar planteando confinamientos, acabar con los confinamientos por reacciones impulsivas. Tenemos que intentar trabajar con medidas que permitan conciliar todas las necesidades del país"

“Le corresponde en el ámbito en el que está desarrollando su gestión dentro de un marco de cogobernanza que fue tan requerido en la primera parte de la pandemia. Tenemos ya un largo aprendizaje como para ponderar las propuestas que se puedan hacer, al menos para guardar cierta coherencia”, ha señalado el titular de Transportes y Agenda Urbana.

Ha aseverado que “no podemos estar planteando confinamientos, acabar con los confinamientos por reacciones impulsivas. Tenemos que intentar trabajar con medidas que permitan conciliar todas las necesidades del país. En todo caso, el Ministerio de Sanidad hace comparecencias reiteradas y se le puede trasladar perfectamente al ministro esta cuestión”.

“El Gobierno como tal no se plantea el confinamiento domiciliario. Se lleva a cabo en el ámbito de la gestión sanitaria entre el Gobierno y las comunidades autónomas”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído