Justicia pide a la Fiscalía investigar las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de vientres de alquiler

Mujer embarazada junto a su ecografía (Foto. Freepik)
Mujer embarazada junto a su ecografía (Foto. Freepik)
CS
13 agosto 2019 | 17:45 h

El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de vientres de alquiler que operan en España.

Desde el Gobierno recuerdan que la gestación por vientres de alquiler es una práctica prohibida por la legislación española y que las agencias que ofrecen estos servicios en el país se lucran mediante esta actividad ilegal que realizan en terceros países.

Las agencias que ofrecen estos servicios en el país se lucran mediante esta actividad ilegal

Otras circunstancias que tiene en cuenta el Ejecutivo son la posibilidad de que en esos terceros países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes y que, en ocasiones, se hagan pasar por hijos a niños nacidos sin relación genética alguna con las parejas. Todo ello sin perjuicio de dar solución a las situaciones de hecho que se hayan creado atendiendo al interés superior del menor.

Esta no es la primera vez que la ejecutiva de Pedro Sánchez se pronuncia al respecto de este tema, siempre manteniendo una posición contraria. En febrero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se emitió un comunicado en el que se desaconsejaba “el inicio de cualquier proceso de gestación subrogada”.

Las declaraciones emitidas desde el departamento que dirige Josep Borrell fueron a causa de una serie de protestas que se produjeron durante ese mes en Ucrania por parte de varias familias españolas que no podían inscribir a niños concebidos en el extranjero a través de esta técnica.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, tampoco ha dudado en dar su opinión sobre el tema siempre que se le ha preguntado. Poco después de sustituir en el cargo a Carmen Montón la llegó a comparar en una entrevista a la Agencia EFE con el tráfico de órganos y de menores.

Sin embargo, no todos los partidos políticos mantienen la misma posición que el PSOE. Ciudadanos es uno de los claros defensores de esta práctica, tanto que ha llegado a registrar varios proyectos de ley en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa de la formación naranja fue registrada en un momento en el que no contaba con los apoyos suficientes para que salga adelante. De hecho, Ciudadanos es la única formación que por ahora está a favor de legalizar la gestación subrogada. Defienden que sea realice de una forma “altruista, prudente y garantista para evitar prácticas lucrativas y protegiendo al menor”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído