La OMS alerta del auge de los movimientos antivacunas en el mundo

El organismo resalta que cada año mueren un millón y medio de niños a causa de enfermedades que podrían evitarse mediante vacunas ya disponibles.

CS
18 agosto 2015 | 17:33 h
La OMS alerta del auge de los movimientos antivacunas en el mundo
La OMS alerta del auge de los movimientos antivacunas en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que cada año se producen 1,5 millones de muertes infantiles por enfermedades que podrían prevenirse con vacunas. En un artículo publicado en la revista Vaccine, el organismo internacional alerta del auge de los movimientos antivacunas, que hacen que muchas personas rechazen directamente la vacunación, tanto personal como la de sus familiares.

La organización resalta la “amenaza cada vez mayor” que esto supone para los programas de vacunación de muchos países.“La desinformación, la comodidad y la falta de confianza” son las principales causas de estos movimientos, según ha señalado Philippe Duclos, asesor de la OMS en materia de vacunas.

Para el experto, no existe un perfil de clase social, origen nacional o étnico que rechace más que otro las vacunas. Ni siquiera el nivel socioeconómico del país afecta, ya que estos movimientos también existen en países con alto nivel de desarrollo como Reino Unido, Francia o España.

"Las vacunas sólo pueden mejorar la salud y prevenir muertes cuando se utilizan, y los programas de vacunación debe ser capaces de alcanzar y mantener tasas elevadas para ser eficaces", ha destacado Duclos.

El debate sobre los movimientos antivacuna también sigue latente en España, especialmente dentro del sector de los profesionales sanitarios. Así, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, defendió hace unos días tomar medidas e incluso suspender de su ejercicio a los facultativos que tengan reticencias a la hora de aplicar ciertos programas de vacunación. Una afirmación que también ha apoyado el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.

Si bien, el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Manuel Garrote, se opone a la medida, asegurando que hay que tener en cuenta los argumentos científicos en torno a la utilidad de algunas vacunas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído