La reforma sanitaria de Trump sigue sin convencer a los republicanos

El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

Juanjo Carrillo - Redactor
23 junio 2017 | 21:00 h
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido que la falta de apoyo por parte de cuatro senadores republicanos deja la reforma sanitaria del Obamacare en "un camino muy, muy estrecho", aunque ha incidido en la disposición de su partido para trabajar conjuntamente con los senadores con el objetivo de establecer cambios.

"A estos senadores también les gustaría obtener ciertos cambios a nivel sanitario. Vamos a ver si somos capaces de llegar a algún tipo de acuerdo"

"No es que ellos se opongan a la reforma. A estos senadores también les gustaría obtener ciertos cambios a nivel sanitario. Vamos a ver si somos capaces de llegar a algún tipo de acuerdo", ha señalado Trump en una entrevista con los servicios informativos de Fox News que se ha emitido este viernes. Una aparición en televisión en la que el presidente estadounidense ha aprovechado para subrayar que estos cuatro conservadores "son personas muy buenas".


El proyecto de ley promovido por el Partido Republicano pretende sacar adelante uno de los principales puntos sobre los que se asentaba la campaña electoral de Trump, con el que se persigue "derogar y sustituir" la norma que se aprobó durante el Gobierno de Barack Obama y que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

Los cuatro republicanos contrarios al proyecto de ley, englobados en el sector más conservador del Senado de los Estados Unidos, han asegurado que el plan de Trump no va lo suficientemente lejos. Rand Paul, senador por Kentucky, ha rechazado el proyecto junto a los senadores republicanos Ted Cruz (Texas), Mike Lee (Utah) y Ron Johnson (Wisconsin), y ha asegurado que "aún quedan problemas fundamentales que dejarían a los contribuyentes subsidiando a las compañías de seguros de salud".

OBAMA CALIFICA EL PLAN DE TRUMP DE "MEZQUINO"

En este contexto, el expresidente demócrata Barack Obama ha cargado este jueves contra el proyecto de ley republicano que persigue sustituir la reforma sanitaria que él impulsó y firmó en 2010, al considerar que es pura "mezquindad" y que "millones de estadounidenses" podrían perder su cobertura médica.

Obama considera que el proyecto de ley es pura "mezquindad" y que "millones de estadounidenses" podrían perder su cobertura médica

En un mensaje publicado a través de su cuenta de la red social Facebook, el expresidente de los Estados Unidos ha salido en defensa del Obamacare y ha acusado al Partido Republicano de "desmantelar" y "reemplazar" esta reforma. "El proyecto de ley del Senado no es un proyecto de ley de salud. Es una transferencia masiva de riqueza de las familias pobres y de clase media a la gente más rica de Estados Unidos", ha concluido Obama.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído