La sanidad en los últimos debates electorales: entre el olvido y las riñas

Los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox participarán en al menos un debate antes del 10-N. A buen seguro, debatirán sobre los distintos modelos de sanidad que defienden, como ocurrió en los anteriores.

Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) al inicio del debate electoral de RTVE (Foto: PSOE).

Los principales partidos preparan, cada día con más intensidad, su estrategia de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre. Tras el fracaso de las negociaciones para conformar un Gobierno y el bloqueo político, los diferentes actores políticos cuentan las horas para iniciar la campaña electoral, esta vez de 8 días, e intentar captar el voto de los ciudadanos.

Uno de los escenarios en los que podrán hacerlo serán los debates electorales televisados. En las próximas semanas se decidirá la fecha del próximo y lo que sí es seguro es que no será entre cuatro sino entre cinco partidos, los que tienen más representación en el Congreso de los Diputados: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. En él, o ellos, se hablará a buen seguro aspectos relacionados con la sanidad y la prestación del Estado del Bienestar.

La eutanasia fue uno de los asuntos que más debate despertó: Sánchez, Rivera e Iglesias se mostraron a favor de su regulacion y Casado apostó por la muerte digna

Antes del 28 de abril, se celebraron dos debates. En el primero, la sanidad pasó prácticamente de puntillas. Las principales promesas de los candidatos fueron las siguientes: la recuperación y garantía de la sanidad universal pública y gratuita (PSOE), un proyecto para reducir las listas de espera (PP), el impulso de la atención pública (Unidas Podemos) y la tarjeta sanitaria única (Ciudadanos).

Por su parte, en el segundo debate se intensificaron las diferencias sanitarias. Uno de las cuestiones que más discusiones despertó fue la eutanasia. En líneas generales, tanto Pedro Sánchez, como Albert Rivera y Pablo Iglesias se mostraron a favor de su regulación. En su lugar, Pablo Casado se mostró a favor de la muerte digna y del impulso del testamento vital.

PRINCIPALES MATERIAS

La eutanasia se une a un largo listado de temas sanitarios que pueden tener un hueco en el debate electoral. La financiación de la sanidad pública por parte de las comunidades autónomas es uno de los más actuales después de que Pedro Sánchez avanzara que se desbloquearían las entregas a cuenta antes de las elecciones.

También podrían debatirse cuestiones como los tratamientos para dejar de fumar, las listas de espera, la universalidad de la asistencia sanitaria, la salud bucodental en la cartera de servicios del SNS, la falta de profesionales sanitarios, la medicina de precisión, la financiación en función del PIB, la sanidad penitenciaria, la Atención Primaria o el desabastecimiento de fármacos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.