La sanidad española, a la espera de más protagonismo en el debate a 5

En los dos debates electorales televisados que hubo antes del 28-A, la sanidad pasó desapercibida. Pese a la relevancia de estos comicios, todo parece indicar que volverá a ocurrir debido a los asuntos que copan la actualidad.

Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).
Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). (Fotomontaje ConSalud).

Durante la noche de este lunes se celebra el único debate electoral que habrá antes del 10-N con los líderes de los cinco partidos políticos que actualmente tienen más representación en el Congreso de los Diputados: Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Pese a la trascendencia de estos comicios, se espera que la sanidad pase desapercibida durante la retransmisión, al igual que ocurrió en los anteriores.

Antes de la anterior convocatoria electoral, la del 28 de abril, hubo dos debates televisivos, con los líderes de PSOE, PP, C’s y Unidas Podemos. En ellos se mencionaron algunos aspectos relacionados con el ámbito sanitario y el Estado del Bienestar. No obstante, apenas tuvo protagonismo ya que la actualidad pasaba por otras cuestiones.

Las medidas sobre sanidad pasaron de puntillas en los debates anteriores al 28-A; en uno de ellos, incluso se intensificaron las diferencias sanitarias entre los diferentes partidos políticos

En el primero de ellos, las medidas sobre sanidad pasaron de puntillas. Las principales promesas de los candidatos fueron la recuperación y garantía de la sanidad universal pública y gratuita (PSOE), un proyecto para reducir las listas de espera (PP), el impulso de la atención pública (Unidas Podemos) y la tarjeta sanitaria única (Ciudadanos).

Mientras, en el segundo debate se acrecentaron las diferencias sanitarias entre los partidos. Uno de las cuestiones que más discusiones despertó fue la eutanasia. En líneas generales, tanto Pedro Sánchez, como Albert Rivera y Pablo Iglesias se mostraron a favor de su regulación. Por su parte, Pablo Casado se mostró a favor de la muerte digna y del impulso del testamento vital.

LA CAMPAÑA, POR OTRAS VÍAS

No parece que en el debate de este lunes la sanidad vaya a tener más protagonismo que en los anteriores. Todo parece indicar que los temas que más discusión generen serán las consecuencias por la sentencia del ‘procés’ independentista, la exhumación del dictador Francisco Franco, el bloqueo político, el Brexit, el modelo territorial o el estado de la economía.

Asuntos de actualidad como la sentencia del 'procés', la exhumación del dictador Franco o las consecuencias del Brexit podrían tener más protagonismo que la sanidad en el debate a 5

Durante la campaña electoral, que esta vez sólo será de ocho días, los candidatos también se han referido fugazmente a la sanidad. Así, Pedro Sánchez espera que tras las elecciones se alcance un escenario en el que el sistema sanitario público “extienda sus competencias y se fortalezca”. Mientras, Pablo Casado tan sólo ha asegurado que si gobierna “aumentará la inversión en sanidad”.

Por su parte, Albert Rivera ha incluido el ámbito sanitario en su decálogo de asuntos de Estado sobre los que espera alcanzar un acuerdo. En el caso de Pablo Iglesias, ha destacado algunas declaraciones como en la que defendía que “es más patriota proteger a los trabajadores sanitarios de España que comprar banderas enormes”. Mientras, Santiago Abascal se ha preguntado “¿por qué no nos dejan hacer un referéndum consultivo sobre si el Estado ha de recuperar competencias en materia de sanidad?”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído