La sanidad, ¿una de las concesiones de Sánchez a Iglesias?

Tras las elecciones, comienzan las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos para la próxima legislatura. La sintonía de ambos en sanidad podría traer la entrada de la formación morada en el Ejecutivo.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en una reunión en La Moncloa. (Foto. Pool Moncloa/Jorge Villar)
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en una reunión en La Moncloa. (Foto. Pool Moncloa/Jorge Villar)

Esta semana, la política española echa a andar en todos sus niveles después de los últimos meses de campaña electoral y de elecciones que han culminado este domingo después de celebrarse los comicios municipales, autonómicos y europeos. A partir de ahora, comenzarán las negociaciones para formar gobierno, entre ellos el más relevante, el de Moncloa. Para ello, a buen seguro Pedro Sánchez negociará con Unidas Podemos, el partido que más sintonía está demostrando con el PSOE.

En un principio, los socialistas apostaban por gobernar en solitario. Sin embargo, en las últimas semanas se han abierto a que en el Ejecutivo haya ministros de la formación morada, tal y como anunciaba El País. Así, descartados los ministerios más institucionales (Defensa, Interior, Hacienda o Exteriores), cabe la posibilidad de que sean los departamentos más sociales los que sean asumidos por el partido que dirige Pablo Iglesias. Entre ellos el Ministerio de Sanidad.

En el ámbito sanitario, PSOE y Unidas Podemos han demostrado complicidad en torno a la sanidad universal, el fin de los copagos o la regulación de la eutanasia

Y es que el ámbito sanitario es uno de los terrenos en los que el PSOE y Unidas Podemos muestran más sintonía. Así al menos lo han demostrado en los últimos meses en cuestiones como el blindaje de la sanidad universal, la eliminación de los copagos farmacéuticos (incluida en el acuerdo de PGE), la regulación de la eutanasia, la defensa del aborto o la apuesta por la salud bucodental y las políticas de Salud Mental.

DESENCUENTRO SOBRE LAS DONACIONES

A pesar de esta aparente afinidad en sanidad, hay algunas cuestiones en las que ambas formaciones han evidenciado más distancia. El último caso, la polémica surgida por la crítica de Podemos a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega a centros sanitarios de las comunidades autónomas. Sobre este asunto, la María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, ha declarado que "no es incompatible" que exista en España una fiscalidad justa para que las compañías "puedan revertir sus beneficios a servicios que son para todos los ciudadanos".

Al ser una competencia transferida a las comunidades autónomas, la de Sanidad sería una de las carteras que menos peso tendríaen el Ejecutivo, lo que podría resultar de menos interés para Unidas Podemos

Por otra parte, la formación de Iglesias se ha mostrado mucho más combativa que el PSOE en lo referido a la reversión de concesiones de gestión de la sanidad pública a empresas sanitarias privadas. Aún así, se trata de un punto en el que tienen más poder de actuación las comunidades autónomas que el propio Gobierno central.

CARTERA CON MENOR POTENCIAL

Con todo ello, será a partir de este lunes cuando se empiece a negociar qué persona y qué partido se responsabilizará del Ministerio de Sanidad en los próximos años. En todo caso, al tratarse de una competencia que está transferida a las comunidades autónomas, representaría una de las carteras que menos peso tiene en el Ejecutivo, por lo que podría resultar de menos interés para Unidas Podemos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído