La sanidad universal, según el punto de vista de los diferentes partidos políticos

Una sentencia del Tribunal Supremo de hace unas semanas dictó que en España no hay sanidad universal. Una decisión que ha tenido diferentes acogidas según el color de cada partido

La sanidad universal, según el punto de vista de los diferentes partidos políticos
La sanidad universal, según el punto de vista de los diferentes partidos políticos
Judith Arrillaga - Redactora
17 junio 2019 | 00:00 h

El pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo se ha pronunciado en los últimos días sobre el derecho a la asistencia sanitaria de la ciudadanía, en concreto haciendo referencia a las familias reagrupadas de ciudadanos españoles.

Esto significa que en España no hay sanidad universal. Desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno hace un año han sido muchas las ocasiones en las que ha presumido que gracias a su gestión se ha recuperado este derecho, algo que ha quedado contradicho por el Tribunal Supremo.

No solo es una medida de la que ha presumido Sánchez en los últimos meses, aparece también en el programa electoral oficial presentado para las elecciones del 28 de abril. En el documento puede leerse que durante los meses de gobierno han “restablecido el derecho de acceso a la sanidad universal”.

No solo en el programa socialista para las elecciones generales se hace referencia a este derecho, también tiene su reflejo en el programa autonómico. Después de haber recuperado la universalidad de derechos, el PSOE se comprometió a establecer “el acceso a los servicios sanitarios y la protección a la salud de toda la población residente en las comunidades autónomas”.

En el programa del PSOE puede leerse que la sanidad universal es un derecho “restablecido”

Podemos es el partido político que más se acerca a las ideas del PSOE en lo que se refiere a sanidad universal. La formación morada reconoce que la universalidad de la sanidad todavía no ha llegado por completo a España y por eso se comprometen en su programa a recuperar “de manera completa el acceso universal a la atención sanitaria, sin discriminaciones en el tratamiento ni requisitos innecesarios para tener acceso a los servicios”.

Los partidos políticos del bloque de la derecha mantienen una postura completamente contraria. A pesar de que el programa electoral del Partido Popular no incluye esta medida, durante la campaña electoral el presidente de la formación, Pablo Casado, expresó su intención de recuperar por completo la normativa que se aprobó en la época de Ana Mato con el objetivo de limitar el acceso a la atención sanitaria a los migrantes que llegan al país.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su total apoyo a la sentencia del Tribunal Supremo en una entrevista en Espejo Público. "Evidentemente no puede haber sanidad universal para todos porque los recursos son limitados", ha explicado.

"El Supremo dice que la sanidad no puede ser universal para todos, para cualquier persona que entre en España legalmente o ilegalmente, sino que hay que cumplir con unos requisitos porque los recursos son limitados. Porque los españoles necesitan acudir a la sanidad y no tener que padecer un colapso", ha sentenciado el líder de la formación.

Por último, Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, no incluye en su programa electoral ninguna medida en la que se haga referencia directa a este derecho. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído