La sanidad, uno de los ejes vertebradores del programa electoral del PSOE para el 28-A

Estas son las promesas electorales sanitarias de Pedro Sánchez con las que aspira a ganar las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Nacho Cortés
7 abril 2019 | 00:00 h

'Haz que pase', así es el lema de campaña del PSOE para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de abril con el que los socialistas quieren apelar directamente al votante para que acuda a las urnas y no se quede en casa. 

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado el que será el eje de la campaña de su partido reclamando un "esfuerzo extraordinario de movilización". Se trata de unos comicios electorales en los que el mensaje de los socialistas se centrará en evitar que se repita un posible pacto a tres bandas (PP-Ciudadanos-Vox) como sucedió en Andalucía.

110 medidas conforman la hoja de ruta política de los socialistas con la que aspiran ganar las próximas elecciones generales. Entre las propuestas que plantea de carácter general se encuentran la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI, aumentar gradualmente el salario mínimo interprofesional o el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobando las normas necesarias sobre carrera profesional y evaluación del desempeño, e impulsando un pacto sobre reforma del sistema de acceso a la función pública.

"Ocho meses de Gobierno ha sido poco tiempo para hacer grandes políticas. Los socialistas planteamos reestructurar el Sistema Nacional de Salud y sentarnos a ver cómo deben coordinarse Gobierno central y CC.AA"

El programa electoral del PSOE recoge 13 medidas que repercuten al ámbito sanitario entre las que destacan también la aprobación de la Ley de Regulación de la Eutanasia o de una estrategia de renovación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Ocho meses de Gobierno ha sido poco tiempo para hacer grandes políticas. Los socialistas planteamos reestructurar el Sistema Nacional de Salud tomando el desarrollo legislativo que existe y sentarse a ver cómo deben coordinarse el Gobierno central y las CC.AA.. Hay que trazar un mapa sanitario en el que se redimensione y se clarifiquen las competencias", asegura en declaraciones a ConSalud.es, la candidata número 4 del PSOE por Valencia al Congreso de los Diputados, Pepa Andrés.

“LA SANIDAD Y LA SALUD SON LO MÁS IMPORTANTE" 

pepa andres psoe valenciaEl PSOE se marca entre sus objetivos dotar de presupuesto a políticas que incorporen paulatinamente la tecnología más puntera en las infraestructuras sanitarias de todo el Estado. "Hay que implementar en varias fases la incorporación de nuevas tecnologías al sistema sanitario", indica la que fue europarlamentaria socialista.

La medicina de precisión y la personalizada, la salud bucodental, las enfermedades raras o la salud mental, haciendo incapié en los suicidios, son algunos de los temas que los socialistas ponen encima de la mesa de debate político y para los que esperan poder trabajar desde La Moncloa. 

El PSOE apuesta por una mayor planificación del SNS e incrementar la oferta de plazas MIR como solución a la crisis en Atención Primaria

“La sanidad y la salud son lo más importante", por eso como apunta Pepa Andrés, "proponemos medidas que dan respuesta a necesidades actuales en esos ámbitos”. La candidata socialista aboga por una mayor planificación en cuanto a las políticas sanitarias que implementar las CC.AA. y por incrementar el número de plazas MIR y reconoce que son necesarias "medidas urgentes" que permitan paliar el déficit de facultativos que "llevamos arrastrando desde muchos años".

Además, el programa del PSOE establece primeras matrículas gratuitas en los estudios de grado en general, algo que afectaría evidentemente, a las titulaciones de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Psicología...).

110 MEDIDAS: 13 SANITARIAS

Entre las 110 que conforman la gran apuesta del PSOE para las elecciones generales está la ampliación de la cartera de servicios, incluida la progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental y prestar "especial atención a las enfermedades raras y a las grandes discapacidades".

El equipo de los socialistas que lidera Pedro Sánchez mantienen como uno de los ejes principales de su programa electoral la sanidad universal y gratuita. Con el objetivo de que se garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, el PSOE propone una ley estatal que clarifique las competencias y coordinación con las diferentes administraciones.

Salud bucodental, prevención del suicidio o la atención a la dependencia, entre las cuestiones que el PSOE promete abordar si gobierna

Asimismo, en 'los 110 compromisos con la España que quieres', como así titula el partido a su programa electoral, se fijan propuestas como la revisión del copago farmacéutico; el desarrollo de una nueva estrategia de salud mental, especialmente con el refuerzo de los servicios de salud mental infantil-juvenil, e incluyendo un plan para la prevención del suicidio; la incorporación de la teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, para ofrecer atención domiciliaria; la formación, mayor profesionalización y mejores condiciones de trabajo dignas de los cuidadores de mayores.

Finalmente, Sánchez se compromete a implementar, si gana las elecciones y vuelve a gobernar, políticas públicas que favorezcan el envejecimiento activo de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores y también la prevención y atención en todo tipo de adicciones: alcohol, tabaco, drogas tóxicas, ludopatía y abuso de Internet.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído