Las caras que dijeron adiós a la sanidad en 2018

Los cambios de ministras de Sanidad y otros acontecimientos han supuesto un giro en el panorama actual del sector

El cambio de Gobierno ha afectado al organigrama político y sanitario.
El cambio de Gobierno ha afectado al organigrama político y sanitario.
NACHO CORTÉS
31 diciembre 2019 | 13:00 h

Baile de nombres, dimisiones, nombramientos... Este 2018 ha sido un año de cambios en la sanidad de pública española. Caras nuevas han irrumpido en escena y algunas han pasado a otro plano. 365 días cargados de actualidad sanitaria con sucesos tan importantes como la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy o el haber tenido tres ministras de Sanidad distintas en dos años de legislatura.

Es en este último punto donde hay que detenerse. Se trata de la primera vez en la historia de la democracia española que, en tan corto espacio de tiempo y en una única legislatura, toman el mando del departamento de Sanidad hasta tres responsables diferentes: Dolors Montserrat, Carmen Montón y María Luisa Carcedo.

El nombramiento de Carcedo como titular de Sanidad llevó también a su paulatina renovación de los cargos de confianza y miembros de su equipo de trabajo

Esto ha llevado a una sucesiva modificación de los equipos de la ministra. En el caso del gabinete de Montserrat, con la llegada de Montón al ministerio en junio, José Javier Castrodeza (PP) dejó de ser secretario general de Sanidad y fue sustituido por Ricardo Campos (PSOE). La dimisión de la ministra socialista en septiembre dio un nuevo vuelco al panorama político. El nombramiento de Carcedo como titular de Sanidad llevó también a su paulatina renovación de los cargos de confianza y miembros de su equipo de trabajo, en este caso, es destacable también el cambio en la Secretaría General de Sanidad, Ricardo Campos es sustituído por Faustino Blanco.

EN LAS CC.AA.

El vaivén de caras también azotó a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. En Aragón, la dimisión de Sebastián Celaya pilló por sorpresa a todos, excepto al Ejecutivo de Javier Lambán. Según el propio exconsejero, el pasado mes de abril, al cumplir los 65 años pidió a Lambán que le relevara en el cargo al final de este curso político, y así fue. 

“Hay que saber retirarse a tiempo. Los 65 años es una edad importante y estoy convencido de que los meses que quedan acabaremos de cumplir todos nuestro objetivos y el Gobierno va a conseguir muchas de las cosas que los ciudadanos demandan", aseguró Celaya durante la rueda de prensa en la que anunció la noticia. Tras su cese, la cartera de Sanidad la asumió Pilar Ventura Contreras.

Sebastián Celaya (Aragón) y Antoni Comí (Cataluña), dejaron de ser consejeros de Sanidad 

En Cataluña, el 'procés' y la aplicación del artículo 155 cambió el panorama político por completo. El cese del Gobierno de Puigdemont, la convocatoria de elecciones y el nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat llevó a un nuevo gobierno y, evidentemente, al nombramiento de una nueva consejera de Salud, Alba Vergés y ante la huída de Antoni Comín.

RENOVACIÓN DEL PP

Tras prospera la moción de censura a Mariano Rajoy y con la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, el Partido Popular inició un proceso de renovación con unas primarias bastante reñidas. Rajoy dio un paso atrás para permitir que el PP llevase a cabo los cambios necesarios para volver a estar en condiciones de dar la batalla política. Pablo Casado fue el elegido para presidir esta nueva etapa de los populares y eso trajo consigo la construcción de un nuevo equipo.

Dentro de los nombramientos de Casado destaca la elección de Antonio Román como secretario general de Sanidad del PP, en sustitución de José Ignacio Echániz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído