Las CC.AA. presumen de datos sanitarios para frenar las críticas de la oposición

Los resultados del Barómetro Sanitario de 2018 han sido aprovechados por los consejeros sanitarios de algunas comunidades autónomas para defenderse de las críticas de los grupos de la oposición.

Consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La publicación por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Barómetro Sanitario de 2018 ha permitido a las comunidades autónomas que han obtenido buenos resultados presumir de ellos. Además, desde las consejerías y hasta los propios consejeros sanitarios han aprovechado la ocasión para ponerlos como escudo frente a las críticas que reciben normalmente de la oposición.

De ejemplo, declaraciones como las del consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha recordado “en un 88,10 % de los casos, las personas que acudieron a un centro de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) manifiestan una valoración muy positiva en la atención recibida”. También desde la Xunta de Galicia han destacado que la sanidad pública de la comunidad ha logrado “la nota más alta de la serie histórica”.

Las consejerías de Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Extremadura, Asturias o País Vasco han presumido de los resultados logrados en el Barómetro Sanitario

También otras consejerías del PP se han pronunciado sobre este estudio de opinión. Es el caso de La Rioja, desde donde han presumido que los resultados “avalan la calidad de la sanidad riojana”. En este sentido, han detallado que el 74,8 % de los encuestados aseguran que el sistema ha funcionado “bien” o “muy bien” o que el 88,5 % de los atendidos en Urgencias en 2018 valoraron la atención como “buena” o “muy buena”.

De igual manera, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha defendido a la sanidad madrileña frente a la oposición. Así, a un diputado del PSOE respondió que “los madrileños valoran por encima de la media nacional su sanidad”. El consejero resumía que “los madrileños están muy contentos con el sistema sanitario y la sanidad madrileña” por lo que “es algo de lo que estar orgullosos”.

EN EL PSOE TAMBIÉN PRESUMEN

Pero no sólo son los consejeros del PP quienes utilizan el Barómetro sanitario para defenderse del resto de grupos políticos. El consejero socialista Extremadura, José María Vergeles apuntaba directamente así: “Frente a las críticas de la oposición, a seguir trabajando para dar cumplimiento al resultado del barómetro sanitario”. Por ello, ha apuntado que “muestra cómo están de bien valorada nuestra atención primaria de salud, nuestras urgencias y nuestra atención hospitalaria”.

Desde el servicio de salud de Asturias se han expresado en el mismo sentido. Así, han destacado que el barómetro “ha vuelto a situar a la sanidad asturiana como la segunda más valorada del país con una nota de 7,21”. En esta comunidad dan un paso más y han agradecido “a toda la población por su confianza en la sanidad pública y a los profesionales por su compromiso”.

Finalmente, el lehendakari Íñigo Urkullu, quien dirige el Gobierno vasco del PNV también ha presumido de buenos datos: “Euskadi, junto a Asturias, ha vuelto a obtener la mejor puntuación este año. Un nuevo reconocimiento del nivel de calidad del servicio público de salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído