Más de la mitad del Consejo Interterritorial se renovará tras las elecciones del 28M

Una de las consecuencias que traerá la reconfiguración de los gobiernos autonómicos será una renovación de más de la mitad de los componentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
Noelia Hernández
30 mayo 2023 | 00:00 h

El 28M ha supuesto un revulsivo para la política española. Las elecciones municipales y autonómicas han traído como consecuencia unas elecciones generales anticipadas. Y es que, tras la clara victoria del PP, con y sin pactos con Vox, el presidente del Gobierno ha decidido que ahora es el turno de que lo ciudadanía revalide o no su gestión. Así, las elecciones generales se adelantan al 23 de julio, en algo menos de dos meses.

Otra de las consecuencias que traerá la reconfiguración de los gobiernos autonómicos de este domingo será una renovación de más de la mitad de los componentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este órgano está encabezado por el titular de la cartera de Sanidad, en este caso José Manuel Miñones, y compuesto por los consejeros de Sanidad de cada una de las comunidades autónomas. Así, el consejo se nutre de componentes de las 17 comunidades autónomas.

Tras estos comicios, la realidad ha cambiado. A falta de conocer los posibles pactos y los futuros consejeros de cada comunidad, ya podemos hacer una estimación sobre los componentes populares con los que el PSOE deberá ponerse de acuerdo a partir de ahora en materia sanitaria.

Por el momento, sólo 6 de los 17 asientos están asegurados en el CISNIS. Se trata de las consejerías de Galicia, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Andalucía, comunidades que no estaban llamadas a las urnas autonómicas este domingo. En este listado de consejeros que van a mantener su silla en el interterritorial, incluimos también a Jesús Fernández Sanz, pues con la victoria y la mayoría absoluta de Page en Castilla-La Mancha, y su ya anunciada predisposición a mantenerse en el cargo, es el candidato más probable para este puesto.

Por el momento, sólo 6 de los 17 asientos están asegurados en el CISNIS

En este consejo también existen dudas en cuanto al mantenimiento de la titularidad sanitaria en algunas comunidades. Es el caso de Navarra, Murcia y Canarias. La comunidad foral ha revalidado el mandato del PSN, con María Chivite a la cabeza, pero dependería en esta ocasión de un pacto con EH-Bildu, bien sea de abstención o de formación de gobierno. En cualquier caso, el escenario más probable es el de una nueva consejería de Salud socialista.

La duda aquí es la de la continuidad de Santos Indurain en el cargo. Indurain es la titular de Sanidad desde el comienzo de la anterior legislatura en el 2019. Cuatro años después, con una pandemia de por medio y los retos que se han afrontado en materia de huelgas y reivindicaciones para Atención Primaria, Indurain podría optar por dejar el cargo en otras manos. Hasta el momento la consejera no se ha pronunciado en un sentido ni en el contrario, por lo que, por el momento, su permanencia en el consejo interterritorial, no puede darse por supuesta.

Otro de los casos dudosos es el de la Región de Murcia. En esta comunidad también se ha hecho con la victoria electoral el partido que ha gobernado hasta el momento: el Partido Popular de Fernando López Miras. Aquí la consejería podría también cambiar de manos, ya que el nuevo Gobierno dependerá de pactos con Vox.Juan José Pedreño ha sido hasta el momento el titular de Salud de la comunidad. Pedreño no ha cumplido los cuatro años de mandato en el cargo, ya que fue designado en el 2021 en sustitución de Manuel Villegas. Este último tuvo que dimitir de su cargo por el escándalo que se produjo tras vacunarse contra el coronavirus saltándose los protocolos.

Finalmente, uno de los casos con la continuidad más difícil es el de Canarias. Si bien no es seguro que su consejería, hasta ahora capitaneada por Blas Trujillo, vaya a cambiar, el actual panorama la hace tambalear.El PSOE del presidente Ángel Víctor Torres ha sido el partido más votado y tiene la intención de formar Gobierno. No obstante, lo tendrá complicado una vez que Partido Popular y Coalición Canaria suman para desbancar a los socialistas. 

Así, los consejeros que seguro van a cambiar y que ya no formarán parte del CISNIS serán los de Aragón, comunidad hasta ahora representada por Sira Repollés; Asturias, con Pablo Fernández; Baleares, con Patricia Gómez; Cantabria, con Raúl Pesquera; Extremadura, con José María Vergeles; La Rioja, con María Somalo; Madrid, con Enrique Ruiz Escudero; y Valencia con Miguel Mínguez.

MIÑONES, PRESIDENTE DEL CONSEJO

Por otro lado, otra la de las sillas que peligra en el Consejo Interterritorial es la de su propio presidente: el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones. Con las elecciones generales programas para el 23 de julio, nadie puede asegurar, por el momento, la permanencia del Partido Socialista en el Gobierno y, por consiguiente, la permanencia del actual ministro. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído