28M: Las urnas frenan la continuidad en el cargo de seis consejerías de Sanidad autonómicas

Los departamentos de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria vivirán un cambio de cara obligado tras los resultados de las elecciones del 28M

Ciudadano introduciendo su voto durante las elecciones. (EP)
Ciudadano introduciendo su voto durante las elecciones. (EP)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
29 mayo 2023 | 17:45 h

La jornada electoral de este 28M ha dejado significativos cambios en los gobiernos de diferentes comunidades autónomas. Territorios donde el equilibrio de poderes se ha decantado hacia el lado opuesto del tablero. En concreto, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria –hasta ahora en manos del PSOE- han optado en estos comicios por otorgar su confianza a los partidos de derechas. Esto significa que de cara a la próxima legislatura las Consejerías de Sanidad de estas regiones vivirán un cambio de cara y, por tanto, de dirección en sus políticas de salud.

En el caso de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, dejará la cartera de Sanidad que ha dirigido desde que Ximo Puig le diera la alternativa en mayo de 2022. Su llegada al cargo de produjo en sustitución de Ana Barceló, tras un difícil periodo de gestión en el que tuvo que lidiar con las dificultades de la pandemia de Covid-19. El actual consejero de sanidad dice adiós al cargo tras un año de significativas reclamaciones de los profesionales sanitarios a las que, en cierta medida, logró dar respuesta a través de un acuerdo con la mayoría de organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de la región. De su periodo quedará la implantación de la  jornada de 35 horas semanales –efectiva en 2025-, el aumento en los presupuestos sanitarios de la Comunidad Valenciana.

La vecina Aragón también ha vivido un cambio de rumbo hacia la derecha. A partir de ahora será el PP el encargado de marcar la dirección sanitaria y elegir al próximo responsable en la Consejería que sustituirá a Sira Repollés

La vecina Aragón también ha vivido un cambio de rumbo hacia la derecha. A partir de ahora será el PP el encargado de marcar la dirección sanitaria y elegir al próximo responsable en la Consejería que sustituirá a Sira Repollés. La actual responsable de la cartera fue nombrada por Javier Lambán tras la dimisión de su antecesora –Pilar Ventura- el 12 de mayo de 2020. De este modo, Repollés tuvo que abordar el importante reto de contener la alarma sanitaria de la Covid-19 desde su primer día hasta la tranquilidad actualidad. No en vano, Argón fue una de las CC.AA. donde más se ensañó el virus. Por otro lado, su gestión ha dejado iniciativas como el Plan de Salud Mental; el Plan de Atención Primaria y Comunitaria; o sus esfuerzos por reducir las listas de espera quirúrgicas y situar a la región como la CC.AA. con mayor tasa de médicos por población.

El vuelco político en Extremadura traerá también el relevo de José María Vergeles al mando de Sanidad. El titular de la cartera fue la apuesta de Guillermo Fernández Varadurante la recién terminada legislatura y tuvo que acometer los importantes retosque se plantearon durante estos últimos cuatro años; principalmente la gestión de la pandemia, el desafío de fortalecer la Atención Primaria y enfrentar la falta de profesionales. Su dirección deja unaapuesta por la digitalización y una Atención Primaria fuerte. Además, Vergeles deja Extremadura como la segunda CC.AA. que más invierte en sanidad pública, habiendo aprobado para este 2023 el mayor presupuesto de su historia en este ámbito. Un punto de partida desde el que el nuevo consejero de la región deberá afrontar el reto de la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población y la reducción de las listas de espera.

La corriente de votos en el rio Ebro también ha traído un cambio en el cauce político de La Rioja. La hasta ahora consejera de Sanidad, María Somalo, fue la elegida a comienzos de 2022 por Concha Andreu

La corriente de votos en el rio Ebro también ha traído un cambio en el cauce político de La Rioja. La hasta ahora consejera de Sanidad, María Somalo, fue la elegida a comienzos de 2022 por Concha Andreu para sustituir en el cargo a Sara Alba tras su cese. Pasado lo peor de la pandemia los esfuerzos de la responsable de Rioja Salud se focalizaron en implementar la vacunación y retomar los niveles asistenciales previos a la Covid-19. Entre sus labores más destacadas cabe mencionar su esfuerzo por desburocratizar el trabajo de los profesionales de Atención Primaria con medidas como que las bajas por incapacidad temporal la puedan gestionar también los especialistas o el primer Centro de Salud Digital; un proyecto de vanguardia en la sanidad pública española que atiende entre 550 y 600 citas telefónicas diarias. Sin olvidar que La Rioja ha aprobado la primeraLey de Salud Mental.

Las Islas Baleares verán también el relevo de su actual consejera de Sanidad,Patricia Gómez. Tras las anteriores elecciones de 2019 la reelegida presidenta balear, Francina Armengol, renovó su confianza en la enfermera como responsable de Salud de las islas. La titular de la cartera se hizo cargo del desafío que implicó la gestión sanitaria de la Covid-19, desde su sorpresiva llegada hasta la inmunización actual de los baleares. Del mismo modo, Gómez se ha destacado por el importante esfuerzo en su legislatura por mejorar las condiciones laborales de los sanitarios; con la jornada de 35 horas semanales o el precio de hora de guardia más alto del país. No en vano, ha sido de las pocas CC.AA. que ha logrado mantener las negociaciones con los sindicatos dentro del marco de la Mesa Sectorial.

Está por ver qué otros consejeros repiten en el cargo, si así lo desean, o van a ser sustituidos por sus partidos políticos

Las tornas políticas de Cantabria también han sufrido un cambio hacia una nueva dirección política. Miguel Ángel Revilla no ha podido renovar la confianza suficiente de los cántabros para proseguir como presidente de la región. De este modo, el actual consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, tampoco continuará en su cargo. El actual dirigente de la salud cántabra llegó a su cartera en marzo de 2022, tras el cese de Miguel Rodríguez. Desde entonces se ha afanado por reconstruir el primer nivel asistencial tras los estragos que dejó la pandemia. Fruto de ello sacó adelante el Plan de Refuerzo de la Atención Primaria. De la misma manera, se ha continuado con destacados proyectos como la llegada de la protonterapia a Validecilla o la reciente vacunación frente al herpes zoster en personas mayores de hasta 70 años, entre otros legados.  

Estas seis regiones vivirán una obligada renovación política en sus departamentos de Sanidad y la llegada de diferentes perfiles. Del mismo modo, está por ver qué otros consejeros repiten en el cargo, si así lo desean, o van a ser sustituidos por sus partidos políticos. Un ejemplo es Enrique Ruiz Escudero, quien –a pesar de la mayoría de Isabel Díaz Ayuso en Madrid- ya anunció su marcha del cargo para afrontar el reto de ser senador autonómico en el Senado. Nuevos responsables que deberán afrontar importantes desafíos futuros en el Sistema Nacional de Salud.  

NUEVAS ELECCIONES GENERALES

La resaca de las elecciones autonómicas ha traído el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del adelanto de las elecciones generales. Los resultados de los comicios en las CC.AA. de este 28M, en los cuales ha perdido seis gobiernos regionales, han llevado a Sánchez ha reaccionar con la convocatoria anticipada de la elecciones a la presidencia nacional. La reciente presidencia europea que España ostentará hasta finales de año hacía presuponer que no serían antes de esa fecha. Sin embargo, a la vista de los acontecimientos, todos los españoles serán llamados de nuevo a las urnas el próximo 23 de julio. Hasta entonces no se dirimirá si los cambios en las consejerías se Sanidad llegarán también al Ministerio dirigido por José Miñones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído