El ministerio de Ciencia financiará al ISCIII con 138 millones para investigación sanitaria

En total, el ministerio de Ciencia va a dedicar, sumado el PERTE de Salud de Vanguardia, unos 275 millones de euros

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades en la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Segundo Consejo de Ministros de la legislatura. En él, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado la aprobación un paquete de financiación para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de 138 millones de euros, ampliables en 40 millones, para investigación sanitaria y biosanitaria.

"Además, a este dinero se le van a añadir, cuando en el 2024 se consolide la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, 137 millones de euros más específicos del PERTE de salud de vanguardia y, por tanto, al final vamos a movilizar para el ecosistema investigador en términos de salud 275 millones de euros", ha asegurado Morant en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros.

Esta medida entra dentro del paquete de cinco medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este martes, 28 de noviembre, en materia de Ciencia, de Innovación y de Universidades centrándose principalmente en la financiación del sistema a la ciencia y en el apoyo al talento, según ha explicado la ministra.

"Para ello hemos acordado desplegar más de 1.000 millones de euros, concretamente 1.086 millones de euros. La ciudadanía sabe perfectamente de lo que estamos hablando cuando hablamos de estos mil millones de euros, entre otras cosas porque nos exigen que invirtamos cada vez más en investigación. Saben que, por ejemplo, en los hospitales se están investigando las terapias avanzadas, esas que van a llevar prácticamente el nombre y el apellido de cada uno de los ciudadanos para curar, por ejemplo, el cáncer", ha explicado Morant.

Saben que, por ejemplo, en los hospitales se están investigando lasterapias avanzadas, esas que van a llevar prácticamente el nombre y el apellido de cada uno de los ciudadanos para curar, por ejemplo, el cáncer"

La segunda medida de financiación pertenece a la Agencia Estatal de Investigación donde "se van a inyectar 655 millones de euros para que se haga investigación, ampliable a 50 millones de euros más según disposición presupuestaria", ha aseverado la ministra. "Esta es la convocatoria del Plan de Generación de Conocimiento más elevada que ha tenido la historia de nuestro país y no lleva fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha añadido.

RAMÓN Y CAJAL, JUAN DE LA CIERVA Y BEATRIZ GALINDO

Por otro lado, el paquete de medidas incluye tres convocatorias para "asegurar una oportunidad contractual a los investigadores e investigadoras postdoctorales". En primer lugar, se encuentra la convocatoria Ramón y Cajal, que "tiene un importe de 130 millones de euros, ampliable a 15 millones más, y que va a financiar a 494 contratos investigadores contratados para cinco años para investigadores postdoctorales en carreras altamente prometedoras".

También se incluyen las ayudas Juan de la Cierva, para atraer y retener talento destinadas a la primera etapa postdoctoral con un importe de 36 millones de euros ampliable a tres millones de euros más", ha explicado Morant, añadiendo que se van a convocar "500 ayudas más, un 10 por ciento más que en el año 2018".

Por último, en el paquete de nuevas medidas se incluyen las ayudas Beatriz Galindo destinadas a "atraer o retornar talento con el importe de 19 millones de euros". "Estas ayudas no existían antes del Gobierno de Pedro Sánchez y suponen la oportunidad de poder atraer o poder recuperar a 100 profesores o profesoras de reconocido prestigio que actualmente se encuentran trabajando en el extranjero", ha concluido la ministra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído