4.800 euros en material de oficina: el coste de dividir el Ministerio de Sanidad

El Gobierno asegura que con la reestructuración del Ministerio de Sanidad “no se ha producido incremento de gasto que no estuviera previsto”. Sin embargo, sí apunta a “necesidades” de material de oficina por valor de 4.793,4 euros.

De izq. a der.: Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pablo Iglesias, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; y Alberto Garzón, ministro de Consumo (Montaje Consalud)
De izq. a der.: Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pablo Iglesias, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; y Alberto Garzón, ministro de Consumo (Montaje Consalud)

La conformación del Gobierno de coalición, el primero en esta etapa democrática, entre el PSOE y Unidas Podemos trajo la división del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por entonces dirigido por Luisa Carcedo, en tres áreas diferentes con un líder cada una: Sanidad para Salvador Illa; Servicios Sociales y Agenda 2030 para Pablo Iglesias y Consumo para Alberto Garzón.

Tras este fraccionamiento, varias han sido las preguntas planteadas al Gobierno por el PP sobre cuánto gasto ha supuesto esta reestructuración. En concreto, el diputado Mario Garcésha preguntado por los créditos presupuestarios que han sido modificados para atender a la repartición, en lo que respecta a gasto de personal, adquisición de mobiliario o gastos de inversión para acondicionar despachos y edificios.

El Gobierno indica que "a fecha de hoy no se ha producido incremento de gasto que no estuviera previsto" aunque sí detalla el gasto en material de oficina por cada departamento

Sobre este asunto, desde el Ejecutivo centralhan respondido que “a fecha de hoy no se ha producido incremento de gasto que no estuviera previsto respecto a la adquisición de mobiliario y enseres para los nuevos altos cargos y gastos de inversión para acondicionamiento de despachos y edificios”.

Desde el Gobierno aseguran que “solamente se han atendido nuevas necesidades de diverso material de oficina”. Por cada departamento, la división es la siguiente: 3.164,30 euros del Ministerio de Sanidad; 841,68 euros de la Vicepresidencia segunda de Gobierno y Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030; y 787,42 euros del Ministerio de Consumo. Así, el gasto en material de oficina ha sido de 4.793,4 euros.

La respuesta llega, según el Gobierno, tras consultar a las Subdirecciones Generales de Oficina Presupuestaria, Oficialía Mayor, Recursos Humanos y Programación y Gestión Económico-Financiera, dependientes de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad.

12 EFECTIVOS EN EL GABINETE DE ILLA

Por otra parte, Mario Garcés preguntó por la dotación de personal eventual y las retribuciones correspondientes asignadas al gabinete del ministro de Sanidad. Según la respuesta, “el gabinete del ministro de Sanidad se compone de 12 efectivos y sobre las retribuciones totales de dicho personal, incluido el coste por Seguridad Social, el montante anual es de 778.029,66 euros”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído