Carcedo desoye al sector y no subirá el precio de las cajetillas de tabaco

Pese a que es una de las exigencias de organismos como el CNPT, la ministra de Sanidad en funciones reconoce que subir la fiscalidad del precio de las cajetillas “no es un melón abierto ahora mismo”.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, presidiendo el Consejo Interterritorial. (Foto: ConSalud.es)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, presidiendo el Consejo Interterritorial. (Foto: ConSalud.es)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, está defendiendo activamente las últimas medidas planteadas por el departamento que dirige para hacer frente al incremento de personas que consumen tabaco, especialmente entre la población joven. Entre ellas, la campaña institucional contra “todas las formas de fumar” o la alerta sobre los cigarrillos electrónicos.

No obstante, sobre otras iniciativas ampliamente demandas por profesionales del sector salud, el Ministerio de Sanidad no prevé actuar de manera tan decidida. Cuestionada en una entrevista de El Periódico por si subirá España el precio de las cajetillas de tabaco, Carcedo ha subrayado que “no es un melón abierto ahora mismo”.

Andrés Zamorano, presidente del CNPT, subraya que "si hubiera que tomar una única medida" para combatir al tabaquismo sería "la subida del precio del tabaco"

Este rechazo, sin embargo, choca con las exigencias de diferentes organismos sanitarios, que ven esta medida como de las más urgentes. Es el caso del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), cuyo presidente, Andrés Zamorano, aseguraba a ConSalud.es que “si hubiera que tomar una única medida” para combatir al tabaquismo sería “la subida del precio del tabaco”.

Desde este organismo valoran que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, a través de la Comisión de Salud Pública, hayan propuesto revisar al alza y equiparar la fiscalidad de los productos del tabaco, para que el tabaco de liar pague los mismos impuestos que el resto. No obstante, Zamorano considera que Sanidad debe estudiar con Hacienda la subida de precios de los productos del tabaco, como ha ocurrido en Francia.

TRABAJA EN OTROS CASOS

Por otra parte, la titular sanitaria ha defendido la “eficacia” demostrada por el medicamento vareniclina para ser el primer fármaco antitabaco financiado por el SNS, asegurando que es “con el que se ha avanzado más, no solo por su efecto terapéutico, sino también en el ámbito de las negociaciones con los laboratorios”. Aún así, María Luisa Carcedo ha subrayado que “eso no quiere decir que se descarte incluir el resto”.

Cuestionada por si se incluirán otros medicamentos o tratamientos como los chicles o los parchas de nicotina, Carcedo ha asegurado que “en algunos casos ya se está trabajando” aunque se encuentran “en fases muy previas de estudio”. Aún así, ha puntualizado que “los chicles y los parches tienen nicotina” por lo que “no son un producto similar que supla el efecto que tiene la vareniclina”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído