Menú
RESPALDAN LAS NUEVAS LÍNEAS DE PREVENCIÓN

Reacción del CNPT al 'Plan Antitabaco' de Carcedo: faltan recursos en Primaria

Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), valora a ConSalud.es las nuevas medidas que se plantea el Ministerio de Sanidad para frenar la incidencia del tabaco.

Andrés Zamorano, presidente del CNPT, y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones.
Andrés Zamorano, presidente del CNPT, y María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones.

time 3 min

14.05.2019 - 00:00

La Comisión de Salud Pública valora las nuevas medidas previstas por el Ministerio de Sanidad en el ámbito de la prevención del tabaquismo, las cuales prevé ponerlas en marcha en los próximos años. Buena parte de estas líneas de actuación están “copiadas” de la Declaración de Madrid, documento impulsado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Su presidente, Andrés Zamorano, ha compartido con ConSalud.es su valoración sobre ello.

En líneas generales, apoya las nuevas intenciones del equipo que dirige María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, en materia de prevención de tabaquismo. Zamorano cree que “lo dicen en serio” ya que ha sido “la primera vez” que una ministra recibe al CNPT, por lo que valora y apoya sus planes. Aún así, al mismo tiempo asegura que exigirán “que se cumpla”.

Andrés Zamorano, presidente del CNPT: "Con los cinco minutos que tenemos por paciente ahora es bastante difícil ofrecer ayuda al paciente fumador"

Una de las acciones “fundamentales” para Zamorano “profundizar en el abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria” para que los profesionales sanitarios puedan “ofrecer ayuda al paciente fumador”. En este sentido, este responsable solicita que se reestructure el primer nivel asistencial ya que “con los cinco minutos que tenemos por paciente ahora es bastante difícil”.

De esta manera, el presidente del CNPT plantea que se puedan hacer “consultas programadas de unos 20 o 30 minutos” para que las enfermeras y médicos de Primaria, así como los farmacéuticos, puedan realizar no sólo un tratamiento farmacológico sino también uno “cognitivo-conductual o psicológico”. Se tratan, según indica, de pacientes “que hacen muchos esfuerzos para dejar de fumar”. Recuerda además que un 34% de adultos de 15 a 64 años afirman que fuman diariamente.

FISCALIDAD Y ESPACIOS SIN HUMO

Otra de las acciones defendidas por el CNPT que ha sido recogida por el Ministerio de Sanidad es la de “equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos del tabaco”. Sobre esta medida, Zamorano pone de ejemplo que “el tabaco de liar está pagando menos impuestos” mientras que sigue teniendo los mismos efectos perjudiciales. Además, valora alegremente que se planteen reuniones con el Ministerio de Hacienda para estudiar la subida de precios a estos productos. “En Francia hubo subidas y un millón de franceses lo han dejado”, comenta.

El CNPT cree que es "de sentido común" que se prohíba fumar en vehículos particulares porque en ellos se da un "ambiente cerrado" donde el humo "se va depositando"

Por otra parte, el equipo de Carcedo valora que se amplíen los “espacios sin humo” a vehículos particulares.  Sobre esta última, Andrés Zamorano defiende que es una medida “efectiva” porque se tratan de “habitáculos donde suelen ir niños o mujeres embarazadas”. En estos, especifica, se da un “ambiente cerrado” donde el humo “se va depositando”. Así, considera que es “de sentido común” que se prohíba fumar en los coches, “como ya está aprobada en el Reino Unido”.

De la misma manera, desde el CNPT exponen al igual que Sanidad que se refuerce el cumplimiento de la Ley 28/2005 en lo relativo a las terrazas de hostelería o en los recintos de centros sanitarios. “Es una imagen muy mala ver a gente con bata fumando cuando se supone que somos profesiones modélicas”, reprocha este representante. Además de estos lugares, también se valora que se amplíen a espacios al aire libre “como centros deportivos” o a playas.

EMPAQUETADO, SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

Este organismo defiende que se desarrolle el empaquetado genérico y se ponga en marcha una nueva campaña de sensibilización ya que "hace más de 10 años que no se hace ninguna"

El empaquetado genérico (que todas las cajetillas sean iguales) es otra de las acciones previstas por el Ministerio de Sanidad, al igual que recoge el CNPT en su Declaración de Madrid. Para Zamorano “es súper importante” esta medida ya que “es menos atractivo para la gente joven”, defendiendo asimismo que “ha sido efectivo” en países como “Australia, Nueva Zelanda, Hungría, Reino Unido y Francia”.

Finalmente, Andrés Zamorano reclama que no se colabore con la industria tabacalera y se ponga en marcha una nueva campaña de sensibilización porque “hace más de 10 años que no se hace ninguna”. Asimismo, pone de manifiesto la importancia de que sensibilice y forme a los profesionales sanitarios a través de medidas como el desarrollo de cursos de formación online. “Los profesionales tenemos que tener una mínima formación para conocer los aspectos relacionados”, finaliza.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto