Carcedo pide a las comunidades autónomas unos criterios homogéneos en cuidados paliativos

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha comparecido en la rueda de prensa del Consejo de Ministros donde ha hablado de la ley de cuidados paliativos

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros (Twitter Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros (Twitter Ministerio de Sanidad)
JUDITH ARRILLAGA
21 junio 2019 | 14:20 h

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado esta mañana en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el incremento del 0,25 % en las retribuciones de los empleados públicos, entre ellos los sanitarios.

Carcedo ha sido preguntada durante la ronda de preguntas por la ley de cuidados paliativos. Esta iniciativa quedó paralizada después de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto de las elecciones, algo que la ministra ha lamentado profundamente.

Los cuidados paliativos son "muy importantes" y “una expresión más de la calidad de vida de las personas”

En las palabras de la ministra, los cuidados paliativos son "muy importantes" y “una expresión más de la calidad de vida de las personas”. Carcedo ha destacado que las leyes que los regulen deben tener tanto un componente de calidad asistencial como un componente humano.

A pesar de que la ley no consiguió salir adelante, Carcedo ha querido recordar que se trata de una prestación más incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) aunque ha destacado que la nueva ley ponía acento en otras medidas que deben tenerse en cuenta.

Para la ministra de Sanidad uno de los puntos más importantes que deben abordarse en torno a los cuidados paliativos es el acuerdo con las distintas comunidades autónomas. “Queremos que haya unos criterios homogéneos entre todas las comunidades”, ha finalizado Carcedo.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO PROGRAMA VECA

La comparecencia de la ministra de Sanidad en la rueda de prensa del Consejo de Ministro ha tenido por objeto informar del incremento presupuestario del programa VECA contra la pobreza infantil que tiene por objeto ofrecer a menores en situación de vulnerabilidad una alimentación sana y equilibrada durante el periodo estival.

Las ayudas para este año también contemplan triplicar respecto a 2017 el número de beneficiarios de estas prestaciones, hasta alcanzar a 100.000 niños y niñas. En su primera edición, en el verano de 2018, el Programa ya duplicó el número de niños y niñas beneficiarios de este tipo de prestaciones respecto 2017, pasando de 33.000 a 66.000 participantes.

El 20 % de los niños de familias más vulnerables consume alimentos procesados frente al 7 % de los niños de familias con más recursos

Durante el verano al finalizar el periodo escolar es cuando más se notan las desigualdades entre los niños de familias vulnerables y los niños de familias con más recursos, sobre todo, porque dejan de tener acceso a los comedores escolares, por lo que este programa busca combatir las desventajas sociales que acumulan los niños durante el periodo estival.

Según datos proporcionados por la ministra de Sanidad, siete de cada 10 niños de familias con mayores recursos comen fruta a diario frente a los cinco de cada 10 que proceden de familias con menos recursos.

Mayor es la diferencia que se observa si se analiza el consumo de alimentos procesados. Dentro de las familias más vulnerables los niños representan el 20 % mientras que el dato cae hasta el 7 % en las familias de mayores recursos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído