Carcedo: “Una vez recuperada la universalidad, el SNS debe ahondar en la equidad”

Durante la inauguración del I Foro Médicos de Navarra, la ministra de Sanidad en funciones ha resaltado que entre los retos que debe afrontar el SNS está la adopción de medidas como la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, durante la inauguración del I Foro Médicos de Navarra (Foto: Ministerio de Sanidad)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, durante la inauguración del I Foro Médicos de Navarra (Foto: Ministerio de Sanidad)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha inaugurado este jueves el I Foro Médicos de Navarra, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de esta comunidad, donde ha asegurado que “es prioritario un enfoque preventivo y multisectorial y avanzar en las estrategias de salud mental y salud sexual y reproductiva para afrontar los nuevos retos de nuestro sistema sanitario y que sea realmente justo y eficaz”.

Durante su intervención, la titular sanitaria ha subrayado que “la protección medioambiental y transición ecológica, la movilidad activa y el urbanismo, la educación universal para niños y niñas de 0-3 años, o políticas trasversales de promoción de entornos saludables en el trabajo o en la escuela, son algunos ejemplos de acciones intersectoriales que impactan de forma importante en la salud de la población, y que desde el Ministerio entendemos que son prioritarias”.

Carcedo: "Nuestro SNS debe ahondar en el principio de equidad y reducir las desigualdades que pueden existir por el nivel de renta o por el territorio en el que se resida"

Otro de los aspectos en los que se ha centrado Carcedo es en los retos estructurales a los que tienen que enfrentarse los sistemas sanitarios. En este sentido, ha explicado que “una vez recuperada la universalidad esencial del sistema público como derecho, nuestro SNS debe ahondar en el principio de equidad y reducir las desigualdades que pueden existir por el nivel de renta o por el territorio en el que se resida y profundizar en medidas como la eliminación progresiva de los copagos farmacéuticos”.

USO EFICIENTE E INNOVACIÓN

En su opinión, otro punto importante en la gestión es “la racionalización en las decisiones en la inclusión de prestaciones, con criterios de coste-efectividad, valor terapéutico y eficiencia del sistema”. Y ha añadido: “Esta racionalización no sólo debe abordar la estrategia de nuevas inversiones, sino también la desinversión de aquellas que no aporten valor, no sean coste-efectivas o no cumplan criterios de eficacia y seguridad según la actualización de la evidencia”.

El desafío está, según ha manifestado la ministra, en “seguir incorporando innovación científico-técnica y garantizar que los avances lleguen a toda la ciudadanía de forma equitativa; debemos contribuir a que la innovación se convierta en uno de los pilares de la sostenibilidad del sistema sanitario”. No en vano, España es uno de los primeros países del mundo en incluir nuevas terapias de alto valor terapéutico como las CAR-T.

CAPITAL HUMANO CUALIFICADO

Carcedo ha puesto el foco en otro momento de su intervención en los profesionales sanitarios “quienes no sólo precisan reconocimiento sino que merecen que los gestores públicos afrontemos la transformación del sistema de gestión clínica, la carrera profesional y la formación especializada, si queremos mantener su prestigio, retener el talento y mantener la calidad de la atención”.

"El Marco Estratégico para la Atención Primaria en el que han trabajado los profesionales, las comunidades autónomas, los usuarios del SNS y el Ministerio tiene la intención de responder a los desafíos que afronta"

Por ello, ha insistido en que “es imprescindible centrar nuestros esfuerzos en apoyar al conjunto de profesionales en todo aquello que contribuya a favorecer la excelencia clínica, mejorando la eficiencia con el apoyo de los recursos económicos que el Estado y las comunidades autónomas dedican a la sanidad”.

DESAFÍOS PARA PRIMARIA

Para concluir, Carcedo ha destacado el papel de la Atención Primaria y ha asegurado que debe afrontar cambios para adaptarse a las circunstancias actuales como son una sociedad envejecida, con enfermedades crónicas y con un nivel de conocimiento e información elevado: “El Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud en el que han trabajado los profesionales de AP, las comunidades autónomas, los usuarios del SNS y el Ministerio tiene la intención de responder a los desafíos que afronta”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído