Carolina Darias: "Nuestro objetivo compartido es acabar con el VIH como problema de salud pública"

Así lo ha comunicado la ministra de Sanidad durante el evento celebrado en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, en el que esta ciudad se ha adherido a la iniciativa Fast-Track Cities

Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Augusto Hildalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. (Foto. Ministerio de Sanidad)
16 abril 2022 | 15:35 h

En la mañana de este sábado 16 de abril, la ministra de Sanidad,Carolina Darias, ha participado en el acto celebrado en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, en el que esta ciudad se ha constituido como la primera localidad canaria en adherirse a la iniciativa Fast-Track Cities, de la que ya forman parte 18 ciudades españolas. Se trata de las localidades de Alginet, Alcorcón, Barcelona, Bilbao, Burjassot, Donostia, Faura, Madrid, Manises, Piles, Sevilla, Torremolinos, Torrent, Valencia, Vigo, Zaragoza, Vitoria y ahora, Las Palmas de Gran Canaria.

En el evento también han estado presentes el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo; el vicepresidente regional del Instituto Fast-Track Cities en Europa, Gonçalo Lobo; la concejala de Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria, Mary Carmen Reyes; el concejal de Salud Pública, Luis Zamorano; y representantes de diferentes colectivos sociales y sanitarios vinculados a la lucha contra el estigma por VIH

Durante la jornada, Darias ha recordado que el objetivo compartido es "acabar con el VIH como problema de salud pública”. Asimismo, ha destacado el avance realizado en España en lo que a investigación del VIH se refiere, una vez que ya se trata de una enfermedad crónica con una esperanza de vida similar a la de la población general. Al hilo, la ministra ha insistido en la importancia del municipalismo y la implicación de las entidades locales en colaboración con el Sistema Nacional de Salud en este objetivo común. 

Sanidad ha ampliado su financiación, para que cualquier persona vulnerable al VIH pueda tener acceso a ella y poder prevenir la aparición de nuevos casos

Según informa el Ministerio de Sanidad, la ministra ha subrayado que aunque el objetivo del Gobierno de España es ambicioso, ya se están dando pasos para acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030, que se hará alcanzando los objetivos intermedios 95-95-95, marcados por ONUSIDA para 2025: 95% de personas con VIH diagnosticadas, 95% en tratamiento y 95% indetectables.

Darias ha explicado el esfuerzo del Gobierno de Sánchez por la atención y no discriminación de las personas con VIH y ha recodado que, en este momento, ya todas las comunidades y ciudades autónomas ofrecen Profilaxis Pre Exposición – la PrEP- y que el ministerio de Sanidad ha ampliado su financiación, para que cualquier persona vulnerable al VIH pueda tener acceso a ella y poder prevenir la aparición de nuevos casos.

"A este logro, se suma el Pacto Social contra la discriminación asociada al VIH para erradicar el estigma asociado a la enfermedad o la creación y puesta en funcionamiento de la División de control del VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis, alineándonos con las estrategias internacionales y planteando un abordaje transversal que tome en consideración los determinantes sociales comunes de todas estas enfermedades", recoge Sanidad.

La iniciativa Fast-Track Cities se constituye como una red global integrada por ciudades y municipios de todo el mundo, donde se declaran como Ciudades Fast-Track, al firmar la Declaración de París, y adquieren un conjunto de compromisos con el objetivo de eliminar el VIH, y su estigma, como problema de salud pública para el año 2030. En su cuarta revisión de abril de 2021, la declaración incluye la integración de las infecciones de transmisión sexual (ITS), la tuberculosis (TB) y las hepatitis virales. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.