CIS: Carolina Darias, cuarta ministra mejor valorada tras Robles, Díaz y Calviño

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, es la cuarta ministra mejor valorada tras las titulares de Defensa, Trabajo y Asuntos Económicos. Aún así, es desconocida para un 42% de la población.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles el barómetro de abril. En una encuesta que evidencia que los españoles ya no sienten tanta preocupación por la Covid-19 y los problemas de salud asociados al coronavirus, también se pregunta por una valoración de los miembros que componen el Gobierno y los líderes de los principales partidos políticos.

Según este sondeo, realizado a 3.650 personas entre el 1 y el 9 de abril, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es la cuarta ministra mejor valorada del Ejecutivo, con una puntuación media de 5,07. Se sitúa por detrás de MargaritaRobles (Defensa), la más valorada con un 5,75, de YolandaDíaz (Trabajo y Economía Social) con un 5,60, y NadiaCalviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital) con un 5,48. Son las únicas que aprueban.

Carolina Darias es conocida por un 57,4% de los españoles, mientras que un 42,4% aún no sabe quién es; Diana Morant, de Ciencia e Innovación, es la más desconocida

En el lado contrario, se sitúan IoneBelarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (3,85 puntos de media), IreneMontero, titular de Igualdad (3,90) y AlbertoGarzón, ministro de Consumo (4,25).

En cuanto al conocimiento o desconocimiento de los miembros del Gobierno que lidera Pedro Sánchez, esta distribución cambia. CarolinaDarias es conocida por un 57,4% de los españoles, mientras que un 42,4% aún no sabe quién es. En comparación con el último barómetro donde se preguntó por esta cuestión, la ministra de Sanidad ha mejorado tanto la valoración como el conocimiento entre la población.

En este caso, los ministros másconocidos son Irene Montero, de Igualdad (92,2%), Alberto Garzón, de Consumo (88,4%), Fernando Grande-Marlaska, de Interior (88%), y Yolanda Díaz, de Trabajo y Economía Social (87,9%). Mientras, los más desconocidos por los españoles son Diana Morant, de Ciencia e Innovación (12%), Raquel Sánchez, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (17,7%) y Pilar Llop, de Justicia (22,1%).

FEIJÓO MEJORA A CASADO

En la encuesta, también se pregunta a los españoles por quien prefieren que sea el presidente/a del Gobierno “en estos momentos”. De nuevo, PedroSánchez (PSOE) es el preferido para un22% de los encuestados, 1,5 puntos porcentuales más que en enero. A continuación se sitúa Alberto Núñez Feijóo, nuevo presidente del PP, que con un 16,4% mejora a Pablo Casado (10,9%) en su última valoración.

Pedro Sánchez es el preferido de los encuestados para ser presidente del Gobierno mientras que la líder de un partido mejor valorada es Yolanda Díaz

A continuación se sitúan el resto de líderes: YolandaDíaz (Unidas Podemos), la preferida para un 9% (baja 6,7 puntos); SantiagoAbascal (Vox), con un 5%; IsabelDíazAyuso (PP), con un 4,4%; InésArrimadas (Ciudadanos), con un 0,8%; e ÍñigoErrejón (Más País), con un 0,6%. Mientras, un 25,5% de los españoles cree que “ninguno de ellos” es digno de liderar el país.

A la hora de ponerles una nota, esta clasificación también cambia: YolandaDíaz es la mejor valorada (puntuación media de 5,36), seguida de Alberto Núñez Feijóo (5,20), Pedro Sánchez (4,65), Íñigo Errejón (4,54), Inés Arrimadas (4) y Santiago Abascal (3,16).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído